El convenio entre el Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón por el que se establece la prestación de varios servicios en el hospital de la Defensa de Zaragoza, popularmente conocido como Militar, permite realizar al año 30.000 consultas, según datos aportados desde el Departamento de Sanidad.

Mediante este acuerdo se da asistencia sanitaria especializada -—ambulatoria, hospitalaria y de urgencia— a la población de las zonas de salud de Casablanca (9.886 tarjetas sanitarias), Valdespartera (25.716) y Seminario (16.078). Asimismo, el plan establece también el apoyo específico en la reducción de demora quirúrgica y en procedimientos diagnósticos, terapéuticos y consultas externas para pacientes remitidos por el departamento.

Ayer, representantes del Ministerio de Defensa y del Departamento de Sanidad constituyeron una Comisión de Seguimiento del convenio de colaboración entre ambas instituciones, firmado en mayo del 2015. En la cita, además, se acordó la creación de un grupo de trabajo para preparar el nuevo documento del que también se celebró el primer encuentro con el objetivo de poder firmarlo en los próximos meses.

El encuentro tuvo lugar en la sede del departamento y a él asistieron, por parte del ministerio, el Inspector General de la Sanidad de Defensa, Santiago Coca; el coronel Francisco de Los Santos Herrera; el coronel médico del Militar, José María Abad; y el teniente coronel, Juan José González Quintanilla. Por parte de la DGA estuvieron la secretaria general técnica, Pilar Ventura; el gerente del Salud, Javier Marión; el director general de Asistencia Sanitaria, Manuel García Encabo; y la jefa de servicio de Prestaciones y Contratación Sanitaria, Rosario Cabezudo.

constantes relaciones / La última medida adoptada fruto de las constantes relaciones entre ambas instituciones tuvo lugar el 1 de febrero. Entonces, el hospital Miguel Servet y el Militar reforzaron su colaboración con 20 camas en este último para ingresos procedentes del servicio de Urgencias. Estas camas se reservarán preferentemente para pacientes de edad avanzada que precisen cuidados medios y serán seleccionados por un geriatra del Servert.

En este caso, el acuerdo determina que el hospital del Salud aporta el personal necesario para atender a estos pacientes, mientras que el Militar ofrece el espacio y todos los servicios propios del centro como hostelería (camas, lencería, comida), además de los servicios de Farmacia, Laboratorio y Rayos.