La unidad militar aragonesa de apoyo logístico que participó en la operación de Bosnia y Herzegovina conmemoró ayer el final de la misión en el país balcánico. Durante el día de la Unidad, rindieron honores a los fallecidos en dicha operación y a los dos miembros de la agrupación que perdieron la vida en otras intervenciones fuera de territorio nacional.

Durante el acto celebrado ayer también se reconoció públicamente a las instituciones públicas y privadas y a los medios de comunicación aragoneses que colaboraron con las unidades logísticas aragonesas que participaron en la operación.

La Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41) intervino en Bosnia desde el 2002 hasta el 2006 en diferentes rotaciones. Según explicó el teniente coronel Salgado, la unidad aragonesa aportaba 60 logísticos para apoyar a unos 400 militares. La situación estaba "en calma tensa porque aunque habían pasado más de 10 años seguía latente la separación entre los distintos grupos étnicos". "Desde el punto de vista de la logística la situación estaba muy tranquila y el peligro fundamental eran las condiciones climatológicas y el tráfico porque los desplazamientos eran muy largos", apuntó.

Salgado también explicó que la misión en Bosnia, al ser la primera operación exterior del ejército, supuso comenzar a conocer este tipo de trabajo y adquirir experiencia en la colaboración con otros ejércitos.

En el acto celebrado ayer en el acuartelamiento Capitán Mayoral de la Base Discontinua San Jorge también se conmemoró el XX aniversario de la entrega de la bandera a la AALOG 41 y se impusieron las condecoraciones militares correspondientes al último año.