Un millar de personas, ante la manifestación convocada por Jusapol (Justicia Salarial Policial), se han concentrado en la plaza Navarra de Huesca para reclamar al Gobierno la equiparación salarial entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

"Huesca hoy es la capital de la lucha policial, de la lucha por conseguir la dignidad y justicia para la Guardia Civil y la Policía Nacional tras tantos años de desprecios", reza el manifiesto de Jusapol.

Según el colectivo, el gobierno de Mariano Rajoy prometió en 2009 realizar la equiparación salarial en su programa electoral, algo que afirman que no se ha cumplido. Ese sentimiento de estafa debido a que "el presidente no ha cumplido su palabra, se une a una lucha de más de 25 años, desde que en 1996, tal y como informa Jusapol, entrará en vigor el pacto de Majestic gracias a la firma del actual presidente de España. "Este pacto creó el agravio que hoy sufrimos. El presidente Rajoy no solo ha faltado a su palabra, además es uno de los autores de la situación que vivimos actualmente, por lo tanto, tiene obligación de solucionar el problema que él creó", recoge dicho escrito.

Próximamente, los instigadores de este proyecto van a presentar la Iniciativa Legislativa Popular, "con más de 570.000 firmas" en el Congreso de los Diputados y, tal y como remarcan en citado manifiesto, confían en que cuente con el apoyo de "todos los partidos políticos que dicen apoyarnos y no dudan en venir a nuestras manifestaciones", han remarcado. "Estamos más informados, unidos, y coordinados que nunca, votar en contra de nuestra ILP sería una traición

injustificable que nadie en el colectivo entendería", sigue la citada declaración escrita.

En la misma también, el colectivo afectado también ha querido remarcar su cansancio ante "la retórica, el cinismo, el doble discurso y la doble moral de las promesas"; algo que para ellos son simples palmadas en la espalda. "Con eso no llenamos las neveras, con eso nuestros hijos no comen".

Ante los más de "25 años de engaños", la entidad de confiar en las promesas del ministro Zoido, Montoro y de las "tomaduras de pelo del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

"Estimamos la equiparación total son 1.500 millones, estamos siendo responsables y muy generosos aceptando que se realice a lo largo de 3 años consecutivos. Para este ejercicio pedimos 500 millones de euros, encontrándonos ya prácticamente en marzo y estando negociando los

Presupuestos Generales del Estado de este año 2018, los 500 millones deben ser repartidos de forma lineal entre ambos cuerpos, indistintamente de escalas, especialidades y destinos", manifiestan. Y además añaden que "esa sería una buena demostración de intenciones. Más negociaciones, más mesas técnicas para estos presupuestos, es un insulto a la inteligencia de todos nosotros".

De este modo, solicitan que en los próximos dos años se pongan en marcha todas las iniciativas y mesas de reunión necesarias para que se realice "el trabajo que no se ha hecho durante estos dos años".

En total, 52 manifestaciones han tenido lugar hoy a lo largo y ancho de toda la geografía española. En territorio aragonés, a la de esta tarde en Huesca se sumarán la de Teruel el próximo 4 de marzo y en Zaragoza el sábado 17 de ese mismo mes. Este recorrido de disconformidad finalizará en la capital española el 5 de mayo.