Quién les iba decir a ellos cuando crearon Makeroni en el 2013 que, gracias a su proyecto, se iban a colar en programas de televisión como El Hormiguero, que iban a viajar a las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral o que tendrían que defender su idea en un certamen internacional de robótica en Dubai.

El crecimiento de esta asociación aragonesa de tecnología creativa, con sede en el barrio de La Magdalena e integrada por un grupo de jóvenes, ha sido espectacular en los últimos años. El leitmotiv de su avance, además de sus ganas y ambición, es el proyecto Eye of Horus, un dispositivo que permite controlar objetos con la vista al combinar tecnologías de visión artificial y de tratamiento de la imagen. De forma inalámbrica, se reconoce dónde está posicionada la pupila y hacia qué objeto del entorno está mirando. De este modo, se controla el objeto sin tener que acercarse a tocarlo.

Según el colectivo, sus aplicaciones en la vida real podrían ser "variadas". Serviría para evitar accidentes laborales, facilitar la vida diaria de personas con discapacidad, diversidad funcional o movilidad reducida, así como para dotar de nuevas posibilidades a los videojuegos.

Originalidad e ingenio

Su próximo reto tendrá lugar el próximo viernes en Dubai, donde su proyecto, tras ganar entre más de 600 iniciativas el concurso internacional Kennedy Space Center Space Apps 2015, se ha colado en la semifinal del UAE AI & Robotics Award. Este es otro evento de repercusión mundial y en el que los integrantes de Makeroni son los únicos españoles de la competición.

El equipo aragonés ya viajó el pasado jueves hacia su destino de los Emiratos Árabes, donde pelearán por un premio de un millón de dólares. Allí, en un evento que contará con la presencia de su alteza el Príncipe Sheikh Hamdan bin Mohammed bin Rashid Al Maktoum, competirán contra otros proyectos, entre los que predominan los relacionados con el campo de la medicina. Entre los participantes, hay equipos de universidades como Stanford o Berkeley.

Según señalan desde Makeroni, el Eye of Horus ha evolucionado "considerablemente" desde su prototipo. "El equipo de Makeroni lleva semanas trabajando para convencer y sorprender al jurado. Las bazas también son la originalidad y el ingenio", apuntan. Solo queda esperar. El resultado del certamen se sabrá el próximo sábado.