La restauración del conjunto fortificado de Muro de Roda, en La Fueva, ha supuesto una inversión por parte del Gobierno de Aragón de un millón de euros. Las actuaciones se iniciaron en 1999 y han finalizado recientemente con la restauración del tramo de la muralla junto a la capilla de Santa Bárbara.

El objetivo de la intervención ha sido evitar el estado de ruina que presentaba el conjunto en cubierta y fachada de la iglesia, así como la restauración de cubiertas de las dos ermitas y también la remodelación de todo el perímetro amurallado, según informó el Gobierno aragonés.

El presidente, Marcelino Iglesias, visitó ayer el conjunto fortificado y aseguró que es "uno de los enclaves más atractivos del Pirineo".

La edificación de Muro de Roda fue declarada Bien de Interés Cultural en 1979. Se trata de un recinto de carácter religioso-militar de gran tamaño --tiene unas dimensiones de 170 por 50 metros--, que se construyó para albergar a los habitantes de las poblaciones del valle y al ganado en caso de ataque. La fortaleza se comunicaba con los castillos de Troncedo y Samitier.