Los presupuestos en Educación incluyen una partida de un millón de euros para la puesta en marcha de un programa de banco de libros como primer paso hacia una «progresiva gratuidad» de los textos escolares, así como medio millón para un plan de cocinas propias en los centros.

Además, Mayte Pérez destacó que 35 millones de euros se dedicarán a infraestructuras educativas, cuyo grado de ejecución el ejercicio pasado cifró en un 85%. La cantidad supone un millón más de lo previsto en el plan aprobado por el Gobierno, y permitirá poner en marcha doce nuevos centros, cuatro ampliaciones y reformas en otros colegios. Los nuevos incluyen los aularios de Primaria de Arcosur, Valdespartera 3, Parque Venecia, Las Anejas (Teruel), el CEIP de Cariñena y Cuarte 3, además de la fase de Infantil de Valdespartera 4 y el proyecto para esta misma fase del quinto colegio del mismo barrio. Además, están previstos los nuevos colegios de Alfajarín, Binéfar y Pedrola y los institutos Torre Los Espejos y Villanueva de Gállego, así como la transformación en integrado del CEIP Miralbueno, la ampliación del IES Parque Goya o la segunda fase del IES de La Puebla.

Gracias a este presupuesto, agregó la consejera, su departamento podrá mantener las becas de comedor y material curricular, que han crecido hasta 12.000 y 19.200 beneficiarios.

Pérez resaltó también el incremento de las partidas para personal en 25 millones, lo que permitirá reducir las ratios a 19 alumnos en Infantil, la contratación de interinos desde el 1 de septiembre o seguir el calendario de oposiciones -hasta 2020- con más de 2.000 plazas. Además, se congratuló de la incorporación de «1.200 docentes» al sistema.

La implantación del modelo de bilingüismo Brit, y de nuevos proyectos de innovación, que ya existen en el 60% de los centros, el mantenimiento de las escuelas en el medio rural, la implementación de nuevos ciclos en FP y la apuesta por la FP dual son otras de las prioridades.