El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que mantuvo ayer una reunión en Zaragoza con los representantes del Sindicato Central de Riegos del Guadalope, reiteró su compromiso de dar a conocer a finales de enero el estudio de alternativas técnicas al recrecimiento del embalse de Santolea, en el Maestrazgo.

El encuentro estuvo presidido por la directora general del Agua del Gobierno central, Liana Ardiles, y contó también con la asistencia de la directora general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Aránzazu Vallejo, que tiene encomendada esta actuación.

Ardiles informó en la reunión de que los plazos necesarios para desarrollar las obras estarán supeditados a la posible necesidad de someter el proyecto que finalmente resulte elegido a la declaración de impacto ambiental.

La directora general del Agua, además, expresó a los regantes el compromiso de la ministra, Isabel García Tejerina, de que el sobrecoste que pueda suponer el cambio de orientación del proyecto no se repercutirá en los futuros usuarios.

El ministerio ha encargado la redacción de un estudio de alternativas para conseguir en la cuenca del Guadalope, y en el entorno de Santolea, un volumen de regulación similar al previsto en el proyecto original, después de que se produjera un deslizamiento de grandes dimensiones en una de las laderas de la presa, que descarta por completo el recrecimiento del embalse.

Ardiles confirmó que el estudio encargado analizará dos alternativas: la construcción de una nueva presa en la parte final del cañón o el recrecimiento de la presa de El Puente, una infraestructura construida como parte del propio contrato.