La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha defendido hoy la celebración del centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa, en 2018, como una oportunidad para que sea más conocido y visitado y, por tanto, para el desarrollo socioeconómico de los territorios que los albergan.

Así se ha pronunciado ante los medios antes de participar en la segunda reunión de la comisión que organizará los actos del centenario de este parque, junto al de los Picos de Europa el más antiguo de país y uno de los primeros que se creó, también, en Europa.

Ha recordado que el Gobierno de España ya declaró esta efeméride como de "excepcional interés público", y que ahora se trata de implicar "al máximo" al sector privado en el desarrollo de las actividades.

El Parque de Ordesa aglutina una "flora excepcional" y es un "ejemplo de ordenación en el uso público", constituyéndose, según García, en "una de las mejores muestras" que hay en España de hasta qué punto es modelo de éxito "el compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo socioeconómico y con el disfrute".

Los quince parques nacionales de España reciben quince millones de visitantes al año, de los que unos 600.000 lo hacen a Ordesa.

"Este centenario una oportunidad para que sean mas visitados y mejor conocidos y para el desarrollo socioeconómico", ha abundado la secretaria de Estado, quien ha asegurado que el Gobierno central apoyará la organización de actos, además de trabajar en una serie de eventos propios que prepara para este aniversario el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.