El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, quiere tener listo en marzo su plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C --antes de Semana Santa y de que se convoquen las elecciones autonómicas--, aunque descartó que "de momento" que se vaya a crear un fondo específico para financiar los fármacos de última generación contra la enfermedad.

Así lo informó el ministro tras su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde logró el compromiso de todas las comunidades para que los fármacos se suministre, en función de los criterios clínicos que se acuerden en este futuro plan, en el que, según dijo Alonso, ya está trabajando el comité de expertos constituido este mismo lunes para tener un primer borrador en tres semanas

"Todos consideramos que el hecho de que haya nuevos tratamientos es una oportunidad y abre una puerta a esperanza", defendió el ministro, que también acordó con las comunidades que el tema se use "con fines partidistas o populistas". "Que no se nos olvide que lo más importante es el paciente, aunque a unos les interesan mucho los millones y a otros los votos", insistió.

EN ARAGÓN

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, reiteró que todos los pacientes que precisan un tratamiento en la comunidad lo recibirán.

"Son los profesionales, en nuestro caso los jefes de digestivo de los hospitales, los que determinan qué personas tienen que recibir uno u otro medicamento. Y además, en nuestro caso, todos los pacientes que tienen una prescripción del médico en concreto para esta enfermedad han logrado la valoración positiva porque entienden que están dentro de los parámetros clínicos que se establecen a tal efecto", apuntó el consejero tras la reunión.

Oliván apuntó que no nos les corresponde a los políticos ni de un color ni de otro decidir a quién dar o no dar un medicamento. Esto queda y debe quedar dentro del ámbito profesional sanitario y la decisión debe ser de ellos. "Dejemos trabajar a los médicos que son quienes mejor saben que tratamiento es el adecuado a cada paciente", añadió el titular de Sanidad.

El Consejo Interterritorial celebrado ayer en Madrid confirmó al hospital Royo Villanova de Zaragoza como uno de los siete elegidos para centralizar el tratamiento y el cuidado de pacientes de ébola que puedan aparecer a partir de ahora en España, independiente de la comunidad en la que vivan, sin necesidad de que residan en Aragón.

"Los hospitales son elegidos a tenor de las características técnicas de los centros, de las habitaciones, de la monitorización, de los laboratorios, del personal, formación y los protocolos que cada comunidad ha diseñado, con lo que la inclusión del Royo Villanova demuestra que las cosas se han hecho bien en Aragón", declaró el consejero.

El hospital zaragozano ha atendido tres posibles casos de pacientes con ébola que, finalmente, resultaron negativos.