Confirmado. Tal y como apuntó ayer este diario, el Ministerio de Educación llevará a los tribunales al Gobierno de Aragón en caso de que la consejería de Educación no rectifique y en las aulas de 6° de Primaria de la comunidad no se celebre la reválida tal y como lo impone la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Así lo confirmaron ayer a EL PERIÓDICO fuentes del ministerio, que ratificaron que el requerimiento enviado hace unos días al Ejecutivo autonómico supone un paso previo a la presentación de un recurso contencioso-administrativo. "Aragón tiene que ajustar la normativa y adaptarla a una regulación nacional", indicaron estas fuentes.

En este sentido, desde el departamento encabezado por el ministro Íñigo Méndez de Vigo se aclaró que ese requerimiento ha sido enviado a las siete comunidades que se han negado a implantar la reválida tal y como aparece en el texto de la reforma. "Esta medida se adopta cuando una comunidad ha elaborado una normativa que no se ajusta al decreto solicitando que la modifique", añadieron antes de insistir en que Aragón "debería rectificar para adaptarse a una norma nacional".

Ahora, Aragón, que sigue decidido a no celebrar el examen y llevar a cabo una valoración basada en la evaluación continua, dispone de un mes para decidir. "Puede contestar diciendo que va a rectificar, o puede responder asegurando todo lo contrario o, en tercer lugar, puede optar por el silencio administrativo", apuntaron desde Madrid.

No habrá más requerimientos. Si sigue la negativa, el asunto acabará en los tribunales, aunque será ya a final de curso, tal y como confirmaron desde el ministerio, ya que el plazo habilitado a la consejería para responder expira más allá de la fecha en la que acaban las clases.