La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, defendió ayer la celebración del centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa, en el 2018, como una oportunidad para que sea más conocido y visitado y, por tanto, para el desarrollo socioeconómico de los territorios que los albergan.

García acudió a este acto conmemorativo y participó en la segunda reunión de la comisión que organizará los actos del centenario de este parque, junto al de los Picos de Europa el más antiguo del país y uno de los primeros que se creó en Europa.

Recalcó que el Gobierno de España ya declaró esta efeméride como de «excepcional interés público», y que ahora se trata de implicar «al máximo» al sector privado en las actividades.

El Parque de Ordesa aglutina una «flora excepcional» y es un «ejemplo de ordenación en el uso público», constituyéndose, según García, en «una de las mejores muestras» que hay en España de hasta qué punto es modelo de éxito «el compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo socioeconómico y con el disfrute».

Los quince parques nacionales de España reciben quince millones de visitantes al año, de los que unos 600.000 lo hacen a Ordesa.

«Este centenario es una oportunidad para que sean más conocidos y para el desarrollo socioeconómico», apuntó la secretaria de Estado, quien ha asegurado que el Gobierno central apoyará la organización de actos. Desde el ministerio también trabajarán en una serie de eventos propios que prepara para el aniversario el Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Por otro lado, la Reserva de la Biosfera de Ordesa ultima la tramitación para poder formar parte de un proyecto europeo de cooperación transfronteriza que pretende implementar una nueva herramienta de gestión que permita transferir el gran activo que supone dispone de esta figura al desarrollo socioeconómico de los territorios.