Una delegación del Gobierno de Nigeria, encabezada por su ministro de Recursos Hídricos, Suleiman Hussaini Adamu, conoció ayer las ventajas de un novedoso sistema de riego implantado en la comunidad de regantes de la Huerta de Pina.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), está logrando la máxima eficacia en cuanto a consumo de agua, según aseguraron fuentes del consistorio.

La comunidad de regantes de la huerta de Pina ha puesto en marcha este sistema para la automatización y telecontrol de ramales terciarios en redes de distribución de agua a lámina libre.

El objetivo es que las tareas de gestión del riego en la comunidad se puedan realizar de forma automática mediante el telecontrol de las compuertas de parcela y la detección del final de la fase de avance del agua en la parcela. Eso permitiría una total flexibilidad del riego a lo largo de las 24 horas del día y aseguraría la máxima eficiencia del uso del sistema al cerrar las tajaderas en el momento preciso y encadenar el servicio a distintos beneficiarios del ramal terciario, sin pérdidas de tiempo ni de agua.

La operación del riego, en ese caso, se controlaría a través del móvil por el personal gestor de la comunidad de regantes desde la captación en el río hasta la aplicación en parcela.