Aragón es una de las comunidades con mayor volumen de estudio de una segunda lengua extranjera, ya que más de la mitad de los colegios e institutos aragoneses (280) están reconocidos como bilingües. Así lo expone la Asociación Española de Enseñanza Bilingüe, cuyo presidente, Xavier Gisbert, participa mañana en la jornada Enseñanza bilingüe de calidad en Aragón, un reto apasionante, que se celebrará mañana en Zaragoza.

En la misma participarán también la doctora y profesora investigadora de la Universidad Rey Juan Carlos Virginia Vinuesa o el presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnado de la Escuela Pública de Aragón (fapar), Flor Miguel, entre otros.

El modelo Brit por el que ha apostado Aragón supone un 35% de horas lectivas en lengua extranjera que, además, pueden aplicar a distintas asignaturas.

Sin embargo, España es el país de Europa que menos idiomas habla y solo el 51% de los españoles entre 25 y 64 años, según Eurostat, afirma que sabe otro idioma, una cifra que queda lejos del 66% la media europea. Además, solo el 19% -únicamente por encima de Hungría y Bulgaria- reconoce tener un nivel alto en ese idioma.

Según Gisbert, «cuando un programa bilingüe está bien implantado el aprendizaje de la asignatura impartida en inglés no se resiente; pero si está mal, se puede perjudicar al alumno».