La mitad de las personas que no tienen que pagar la medicación en Aragón son parados. Según datos del Departamento de Sanidad, que serán expuestos próximamente en las Cortes, en estos momentos hay 37.897 exentos del copago en farmacia, de los que 19.034 están en situación de desempleo --2.478 en Huesca, 2.101 en Teruel y 14.455 en Zaragoza--.

Entre los colectivos que disponen de gratuidad en la adquisición de fármacos figuran, además de los parados de larga duración, pensionistas, perceptores de rentas de integración social o discapacitados. De esos cerca de 38.000 liberados del copago, 28.549 pagaban antes de la entrada en vigor, el año pasado, del decreto de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En cuanto al número de tarjetas sanitarias exentas de tener que abonar parte del coste del medicamento, Sanidad contabiliza más de 34.000 --25.779 en Zaragoza, 5.213 en Huesca y 3.372 en Teruel--.

47 MILLONES DE AHORRO

El ahorro estimado en gasto farmacéutico en Aragón como consecuencia de la implantación de las medidas del decreto es de 46.940.467,44 euros en los 14 meses de julio del 2012 a agosto del 2013. "Gracias a la aplicación de este modelo se ha conseguido una disminución del gasto farmacéutico de la comunidad y que esta prestación sea sostenible para las arcas autonómicas. Si no se hubiera aplicado estaríamos posiblemente en una situación de impagos a proveedores que podría poner en cuestión su continuidad o ante un escenario de subida de impuestos", advirtieron desde el departamento, que resaltó la repercusión de esta medida en determinados colectivos. "El nuevo modelo de aportación según nivel de renta favorece de forma extraordinaria a algunos colectivos desfavorecidos que hasta su promulgación debían abonar el 40% del importe de los medicamentos, tal es el caso de personas en situación de desempleo".

Desde la Administración se asegura no entender la "repercusión mediática" provocada por la aplicación de este sistema de copago en la prestación farmacéutica hospitalaria para enfermos graves o crónicos no hospitalizados. "El importe que le corresponde abonar al ciudadano es mínimo, 4,38 euros al mes de media, que se reduce a 2,47 para los pensionistas con ingresos inferiores a 18.000 euros al año y el número de pacientes afectados muy bajo, ya que apenas alcanza a unos 1.200 pacientes en nuestra comunidad", apuntaron desde Sanidad, que subrayó que el objetivo de la medida estatal era "evitar discriminaciones en la aportación entre las farmacias comunitarias y las de hospital".

La DGA justifica su decisión de aplicar el copago en farmacia ambulatoria porque "por ley, todas las comunidades deben seguir la misma política en materia de aportación, evitando falta de equidad entre los ciudadanos según su lugar de residencia, no pudiendo existir una política sanitaria del Gobierno de Aragón sobre aportación de los usuarios a la prestación farmacéutica que no sea acatar la ley".