La mitad de los fondos que los municipios de la provincia han solicitado a la Diputación de Zaragoza dentro de su nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS) se destinarán a prestar servicios públicos básicos.

Entre otras cosas se utilizarán para la pavimentación de calles, el abastecimiento de agua y el alcantarillado, aunque también hay partidas importantes para el alumbrado público, la seguridad ciudadana y la limpieza viaria, explica en una nota informativa la institución.

Atendiendo a las peticiones realizadas por los ayuntamientos, el 11,5 % de los 50 millones de euros con los que está dotado el PLUS se dedicará al deporte; otro 9,3 % será para la cultura; un 7,2 % se invertirá en mejorar edificios municipales; y un 5,1 % se destinará a fomentar el empleo.

Además, el 3,7 % del dinero será para amortizar deuda y el 3,4 %, para prestar servicios de atención social primaria.

En total, los 292 ayuntamientos de la provincia pidieron 2.695 subvenciones, y todas ellas han sido incluidas íntegramente en la propuesta de resolución del plan que la comisión de valoración ha aprobado por unanimidad hoy.

Tras esta aprobación será necesario realizar una modificación presupuestaria para adaptar las cuentas de la DPZ a las peticiones realizadas por los municipios, apunta la citada nota.

La modificación se aprobará en un pleno extraordinario que se convocará este mismo mes de abril, lo que permitirá aprobar el PLUS en mayo y transferir los primeros fondos a los ayuntamientos a primeros de junio.

Este nuevo plan unificado de subvenciones de la DPZ lo ha calificado el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, como "un cambio histórico" en una medida que forma parte de su compromiso cuando tomó posesión del cargo para modernizar la institución.

"Hasta ahora el presupuesto de la Diputación encorsetaba el de los municipios, con el PLUS son los presupuestos de los municipios los que condicionan el de la Diputación", subraya Sánchez Quero.

Lo que ha hecho el PLUS ha sido unificar en un solo programa los casi 30 planes de ayudas para municipios que la Diputación de Zaragoza lanzaba cada año y establecer un criterio totalmente objetivo para distribuir el dinero entre los ayuntamientos -el 40% del plan se reparte a través de un fijo igual para todos y el 60% restante se otorga en función de la población que tiene cada uno-.

"De esta forma, a principios de cada año los ayuntamientos saben cuánto dinero les corresponde y deciden libremente a qué quieren destinarlo -destaca Sánchez Quero-. Eso significa que el PLUS da más autonomía a los municipios, les permite tener más previsión a la hora de elaborar sus presupuestos, agiliza la tramitación de las subvenciones y garantiza una total transparencia y objetividad en la distribución de las ayudas".

Un 75 % para inversiones y un 25% para gasto corriente La única condición que se pone a los municipios a la hora de decidir a qué destinan los fondos que les corresponden es que al menos un 40 % sea para inversiones. Ese porcentaje se ha superado ampliamente, ya que el 75 % de los 50 millones de euros que van a recibir los ayuntamientos se va a destinar a inversiones y el 25 % restante va a ser para gasto corriente.

En cuanto al desglose de las principales partidas, dentro del apartado de servicios públicos básicos destacan las cantidades solicitadas para pavimentación de calles, abastecimiento de agua y alcantarillado (que supondrán el 27,1 % del total de los fondos del PLUS); alumbrado público (6,7 %); seguridad y orden público (6,6 %); limpieza viaria (4,1 %); cementerios y servicios funerarios (2,1 %); y parques y jardines (2 %).

La partida dedicada al deporte se destinará fundamentalmente a construir o mejorar instalaciones deportivas (10,5 %) y a organizar actividades deportivas (1 %). Por su parte, en el apartado de cultura sobresalen, fundamentalmente, las peticiones para actividades culturales (3 %), para construir o mejorar museos y otros equipamientos culturales (2,4 %), para construir o mejorar instalaciones de tiempo libre (1,6 %) y para fiestas populares y festejos (1,2 %).