La mitad de las titulaciones ofertadas por la Universidad de Zaragoza tienen lista de espera. Tras el primer llamamiento, realizado hace unos días, el estado de las carreras que exigen una determinada calificación ofrece pocas sorpresas respecto a años anteriores, ya que esta situación se repite cada verano.

Así, 28 de los 55 grados que se pueden cursar en el campus aragonés cuentan con más demanda que oferta. En los 27 restantes, el acceso está garantizado para todos los estudiantes que lo solicitaron. Las cifras son provisionales, tal y como remarcaron ayer fuentes de la universidad, pero la radiografía de las titulaciones, a la espera del segundo llamamiento el 31 de agosto, deja un panorama muy sesgado.

El grado de Magisterio, uno de los más demandados y que no se ha resentido pese a la implantanción del mismo en la Universidad San Jorge, no tiene plazas en Infantil, tanto en Huesca (32 personas) como en Teruel (2 personas), y también en la modalidad de Primaria, con 44 personas en lista de espera solo en el campus de Huesca.

También Derecho tendrá que volver a seleccionar a su candidatos, algo habitual en los últimos años. Este curso la nota mínima es de 8,04 y hay 59 personas en espera. Otras de las carreras que tienen lista de espera son Fisioterapia, varias Ingenierías, Derecho, Biotecnología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, varias Ingenierías, Lenguas Modernas, Terapia Ocupacional, Nutrición, Periodismo, Márketing y Estudio de Mercados y Óptica y Optometría, entre otras.

MEDICINA, LÍDER

El nuevo modelo de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), implantado hace dos años, aumentó en casi dos puntos la calificación necesaria para entrar en una titulación con mayor demanda que oferta. Este curso y según estos primeros datos, hasta seis grados requieren más de un 10 como nota de corte.

Medicina, una vez más, comanda la lista de las titulaciones más exigentes, al establecer en un 12,4, y presenta estudiantes en reserva en los campus de Zaragoza y de Huesca. Le sigue Odontología, con un 11,5 de nota de corte y 50 personas pendientes de una plaza en Huesca. Enfermería, otro de los grados con más demanda, cuenta con lista de espera en las tres provincias. En Zaragoza, la nota exigida es un 10,9 y hay 59 estudiantes, mientras que en Huesca es un 10,7 y con 17 alumnos pendientes. En Teruel, se pide un 10,5, con 20 alumnos en espera.

Las otras titulaciones que piden más de un 10 son la doble licenciatura de Derecho con Administración y Dirección de Empresas (11,2), Veterinaria (10,9) y Periodismo (10,3). Por capitales, Zaragoza abarca la gran mayoría de las carreras más exigentes. En Teruel solo está Enfermería con una nota superior al 10 y en Huesca hay tres: Medicina, Enfermería y Odontología.