El 23 de febrero se reabrirá al público la exposición de los bienes del Monasterio de Sijena después de la incorporación de las 44 piezas que fueron devueltas por el Museo de Lérida el pasado 11 de diciembre, fecha en la que suspendieron temporalmente las visitas a las 55 piezas recuperadas en el verano del 2016.

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, respondió ayer en el pleno de las Cortes a una pregunta del diputado popular Antonio Suárez sobre las actuaciones que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno para «culminar» la restauración del cenobio.

Torres recordó el auto de la jueza de Huesca que lleva el caso del pasado 25 de enero, en el que se impide la ejecución provisional de la sentencia del 2016 que ordenaba la devolución de las pinturas murales desde Cataluña por no haberse acreditado la terminación de la restauración de la sala capitular del monasterio donde estas deberían ubicarse.

UN MILLÓN INVERTIDO // El diputado insistió en que el auto alega que el recinto monástico todavía no reúne buenas condiciones climáticas y hay por tanto «riesgo manifiesto» para las pinturas.

La consejera, en este sentido, pidió «decencia» a Torres, puesto que, según recordó, la inversión en el cenobio por parte del actual Gobierno de Aragón ha sido de un millón de euros frente a 40.000 que invirtió, según sus datos, el anterior Ejecutivo. Y eso, señaló, pese a que ya se conocía la sentencia en la que se ordenaba la devolución.

Respecto a la sala capitular, la consejera ha asegurado que está «perfectamente habilitada» y que ya se ha encargado un sistema de climatización «mucho mas vanguardista» que oculte las torres de refrigeración, a la espera de que la jueza levante la suspensión de la ejecución de la sentencia.

Por parte de la Generalitat, que busca desesperadamente argumentos para no devolver el arte que está obligada por ley a entregar a sus legítimos propietarios, en el monasterio de Sijena se registra una fuerte humedad que dañaría irremisiblemente las pinturas morales.

Asimismo, Cataluña aduce que arrancar las pinturas de su actual ubicación en una sala del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) supondría infligirles un daño irreversible, una teoría que los técnicos del Gobierno de Aragón han rebatido con argumentos válidos.

Con respecto a la reapertura del cenobio con el denominado tesoro de Sijena, se produce transcurrido un tiempo que ha sido utilizado por la DGA para llevar a cabo un exhaustivo examen e inventario de todas las piezas recibidas.

ESTANCIA ACONDICIONADA // Algunas de ellas ya se pueden ver a desde enero del año pasado, cuando llegó una primera remesa de las obras reclamadas por Aragón. Una estancia del monasterio no utilizada por la comunidad que actualmente lo habita, las hermanas de Belén, fue acondicionada para albergar cuadros, piezas de retablo y distintos objetos de culto, algunos de ellos gran valor artístico. Ahora, esta mismo espacio acoge asimismo las últimas incorporaciones a la colección.