Alrededor de medio millar de personas se ha concentrado hoy ante las puertas del Monasterio de Sijena (Huesca), para reclamar el retorno de los 46 piezas de su patrimonio histórico que todavía permanecen depositadas en Cataluña a pesar de la sentencia que ordena su devolución al cenobio.

En un clima festivo, con grupos de animación procedentes de diversas zonas de los Monegros, se ha dado lectura al Manifiesto por la Verdad y la Restitución del Tesoro Artístico del Real Monasterio de Sijena, aprobado semanas atrás por unanimidad en el consejo comarcal y que cuenta ya con 2.600 adhesiones, entre particulares e instituciones.

Con este manifiesto, la comarca de los Monegros responde a la agitación y protesta surgida en diversos sectores de sociedad catalana contra la devolución de los bienes patrimonio del cenobio y proclama la existencia de hechos "ocultados por aquellos que incitan a la desobediencia en el cumplimiento de dicha sentencia".

El texto, a cuya lectura ha asistido el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Ignacio Escuín, denuncia que en un estado de derecho es "totalmente ilícito" rebelarse contra el cumplimiento de las resoluciones judiciales, e insta al Museo Nacional de Arte de Cataluña y a la Generalitat a cumplirlas.

Subraya, además, que la sentencia del tribunal oscense consideró nulas las ventas de dichas piezas a Cataluña al realizarse sin informar a las autoridades estatales y autonómicas en materia de patrimonio a pesar de que las piezas eran parte "indivisible" de un monumento nacional.

El manifiesto pone de relieve algunos hechos defendidos como ciertos desde Cataluña, como la legalidad de los contratos suscritos, que la sentencia que ordena la devolución de los bienes consideró "simulados".

En declaraciones posteriores a los medios, el alcalde de Villanueva de Sijena y vicepresidente de la comarca de Monegros, Ildefonso Salillas, ha explicado que con la movilización se busca reivindicar el cumplimiento de las sentencias y el retorno de los bienes.

Salillas ha criticado, además, a un reciente programa de una emisora de radio catalana que se sirvió de varias llamadas hechas a vecinos del pueblo para "mofarse" de las reivindicaciones de la comarca en torno a los bienes del monasterio.

Tras resaltar que en el referido programa sólo se utilizaron los comentarios de personas mayores que servían para sus propósitos, ha lamentado la utilización de la "mofa" en el conflicto cuando en Sijena han "combatido con todo el respeto y la legalidad por delante".

Por su parte, la presidenta de la comarca de Monegros, Judith Budiós, ha calificado de éxito la presencia de medio millar de personas, cifra confirmada por los fuerzas policiales desplazadas a la zona, en un acto que, según ha afirmado, "simboliza la unión de toda la comarca".

Un éxito, ha añadido, de "gran valor" dadas las dificultades existentes en la institución comarcal para alcanzar acuerdos unánimes y lograr la presencia de vecinos de la práctica totalidad de los municipios que conforman el disperso territorio de los Monegros.

Esta movilización se produce unos días después de hacer público la titular del Juzgado de Primera Instancia 1 de Huesca, Carmen Aznar, un auto en el que advierte a las instituciones catalanas de posibles "consecuencias penales" en caso de no acatar su resolución y devolver los bienes pendientes.