La localidad turolense de Monreal del Campo acoge entre hoy y el lunes el curso "El azafrán: manejo del cultivo y de la especia", producto estrella de la zona, que organiza la Universidad de Verano de Teruel-Fundación Antonio Gargallo.

Este curso se celebra en colaboración con el Centro de Estudios del Jiloca y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), informa el ejecutivo en una nota de prensa.

La investigadora del CITA y especialista en el estudio del azafrán, Ana María Sánchez Gómez, es la directora del curso que tiene como objetivo "dar respuesta a las cuestiones importantes del manejo del cultivo, procesado, comercialización, calidad y uso del azafrán, a través del conocimiento aplicado y la experiencia de profesionales ligados al sector".

Durante estas tres jornadas, se darán pautas para la planificación y el manejo del cultivo del azafrán, así como para su procesado y se expondrán las bases sobre la biología de la planta y los últimos avances en la mecanización del cultivo y en los nuevos sistemas de producción.

También se abordarán los resultados económicos y de rentabilidad de esta especia, que deriva de los estigmas secos del pistilo de la flor del Crocus sativus, y se expondrán sus diferentes usos, en especial el gastronómico.

Los alumnos aprenderán a reconocer las características de calidad del azafrán y cómo contribuir a ellas. Por último, se mostrarán experiencias de innovación e iniciativas de promoción, recuperación y valorización del azafrán.

El profesorado está compuesto por técnicos, productores y comercializadores de Azafrán de Teruel y Albacete, especialistas en sanidad vegetal, investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha, del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete y del CITA, así como un especialista en hostelería y profesor técnico, y la directora del "Museo Monográfico del Azafrán" de Monreal del Campo.

El curso, que desde la organización esperan que sea un éxito, está dirigido a agricultores, técnicos de agricultura y alimentación, ingenieros agrónomos, gastrónomos, empresarios del sector del azafrán, emprendedores, cocineros, consumidores, estudiantes y todos aquellos que quieran conocer el azafrán.

Esta iniciativa quiere contribuir a la promoción del cultivo del azafrán en la provincia de Teruel y, especialmente, en el Valle del Jiloca y a fomentar la transferencia de resultados científicos y técnicos al sector.