El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha asegurado que la situación en el puerto del Monrepós, que une Huesca con el Pirineo, estará "sin ninguna duda" en la reunión que mantendrán mañana el presidente autonómico, Javier Lambán, y el nacional, Mariano Rajoy.

En declaraciones a los medios, Guillén ha afirmado que el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, está en "permanente contacto" con la Delegación del Gobierno, que las obras van "con rapidez" y que el paso podría estar abierto entre el viernes y el sábado.

Asimismo, ha recordado que Lambán ya se reunió el pasado domingo con alcaldes, concejales y el sector empresarial de la zona y se tomaron algunas medidas, como la posibilidad de que los vecinos de este área del Pirineo recibieran asistencia sanitaria en Navarra.

Sobre el resto de los temas que tratarán ambos presidentes en la reunión, se ha limitado a reiterar que hablarán de los asuntos fundamentales que afectan a Aragón.

Entre ellos, las infraestructuras, donde Monrepós será un elemento sustancial, al igual que el eje Cantábrico-Mediterráneo o el estado de ejecución de las nuevas autopistas y autovías.

La despoblación o el programa que presentó el Gobierno central de instalación de la banda ancha serán otros de los asuntos a tratar en un encuentro en el que también se abordarán "cuestiones políticas de envergadura", como el sistema de financiación autonómica, las obras del Pacto del Agua y en el que Javier Lambán aprovechará para pedirle a Rajoy un "mayor esfuerzo" en el tratamiento presupuestario que se le da a Aragón desde el Estado.