El montaje del mercado medieval, con sus 280 puestos, y de las 150 jaimas de los participantes en las Bodas de Isabel de Segura marcaron ayer el comienzo del primer día de la recreación de la Leyenda de los Amantes en Teruel.

El trajín fue por ello constante en las calles del centro de la ciudad, donde también se levantaron los campamentos de los participantes. Esta edición, la número 22, son 5.000 si se consideran solo los organizados en torno a jaimas, y 17.000 si se cuenta a todos los que intervienen en las distintas facetas de la representación de la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla en el siglo XIII.

«Todo está preparado», subrayó ayer el teniente alcalde de Teruel, Jesús Fuertes, al término de la Junta de Gobierno. Informó de las restricciones al tráfico en el centro urbano durante estos días, que ayer se pusieron en marcha, y aseguró que permanecerán abiertos todos los estacionamientos existentes.

Fuertes mostró su confianza en que el tiempo sea bueno, pues las últimas predicciones apuntan a que no lloverá, y explicó que los espectáculos de la calle no incluirán pirotecnia ni fuego, dado que eso supondría aplicar otros planes de seguridad.

PREGÓN

A partir de ayer, Teruel se transformó en un escenario múltiple en el que se irá desarrollando la trágica historia de los Amantes, empezando por el número de La carta, que tuvo lugar en la plaza de la Catedral, a las 21.00 horas. A esta representación siguió la de El concejo de Teruel y la visita de Jaime I, que se desarrolló a continuación en el mismo punto. La jornada concluyó a las 21.45 con la procesión de Las mujeres de las ánimas, otro episodio de la leyenda.

Pero en realidad la Bodas de Isabel empezarán hoy, con un programa de actos ininterrumpido entre las 9.30 y las 21.30 horas, con platos fuertes como la comitiva nupcial, la boda de Isabel con Diego y el posterior recorrido hasta la plaza de la Marquesa.

A las 13.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar el pregón, que este año corre a cargo de la actriz aragonesa Luisa Gavasa. Seguirán escenas teatrales y diversas exhibiciones, como una realizada en la Glorieta, denominada seguridad en el prostíbulo, en la que se llevará a cabo un taller de preservativos.

La jornada terminará con una reunión o capítulo de la orden del Temple que se llevará a efecto en el atrio de la Catedral, a la que seguirá la panoplia del caballero Oteyza.