Un montañero fallecido, dos escaladores heridos y numerosas personas evacuadas es el balance de las diversas operaciones de rescate llevadas a cabo por la Guardia Civil en solo tres días, desde el martes hasta el jueves.

Según informó el Instituto Armado, la tarde del martes pasado fue evacuado desde un camino próximo a Oto, en las estribaciones del Parque Nacional de Ordesa, un senderista de 66 años domiciliado en Ripoll (Barcelona) que entró en parada cardiorespiratoria mientras realizaba una actividad física. El personal sanitario desplazado en helicóptero hasta la zona le practicó durante más de media hora maniobras de reanimación, pero sin conseguir finalmente devolverle a la vida.

Sobre las 22.30 horas de la misma jornada, los especialistas de los grupos de rescate fueron alertados de la presencia de un grupo de barranquistas franceses, entre ellos cuatro menores, que carecían de luz para continuar el descenso del río Vero, en el Parque Natural de Guara, hasta su finalización.

Tras localizar al grupo, los agentes trasladaron hasta la localidad de Alquézar a todos sus integrantes, que presentaban síntomas leves de hipotermia. La tarde del pasado miércoles fue rescatado un escalador de 28 años de Tres Cantos (Madrid) que sufrió una caída cuando descendía con varios compañeros por la pared de un pico situado en el entorno de la localidad de Boltaña.

COMPLICADA MANIOBRA/ Los especialistas de la Guardia Civil, tras una difícil maniobra del helicóptero del cuerpo, accedieron a lugar donde se encontraba el joven escalador y lo trasladaron a un centro hospitalario para ser atendido de diversas lesiones en todo su cuerpo.

A primeras horas de la jornada de ayer fue evacuado desde el entorno del pico Aneto un vecino de Cerdañola del Vallés (Barcelona) de 56 años que sufría calambres y agotamiento y no podía continuar su camino. Alrededor de las 13.10 horas de la misma jornada fue trasladado desde el barranco de Escuaín (Ordesa) a un centro sanitario un menor francés de 15 años que pisó con sus pies descalzos una navaja abierta, causándose un corte profundo.

Diez minutos más tarde, los especialistas eran alertados del accidente sufrido en el pico Russell por un escalador que cayó 8 metros en vertical y rodó otros 30 más, al desprenderse la piedra a la que estaba anclado para hacer rappel. El herido, un joven de 21 años vecino de Castellbisbal (Barcelona) fue porteado en medio de unas condiciones climatológicas de granizo y fuerte viento hasta el pie de la pared del pico, donde fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con traumatismo craneal y heridas diversas por todo su cuerpo

Sobre las 16,20 horas fue evacuada desde el refugio de Góriz, en Ordesa, una menor de 15 años domiciliada en Granollers (Barcelona) que se produjo un esguince mientras realizaba una excursión con su padre.

Una hora más tarde fueron localizadas ilesas dos parejas de nacionalidad belga que se extraviaron mientras realizaban una excursión por el entorno del pico Ministeri, en el municipio de Sallent de Gállego.