Por fin, Montecanal pondrá fin, próximamente, a una larga espera y a años de reivindicaciones que exigían la ubicación de una farmacia en el barrio. Una sentencia judicial estima un recurso presentado por una de las participantes en el proceso celebrado en el 2004 y permite la instalación de la primera botica del barrio

El BOA publicó ayer la adjudicación de la farmacia en la zona de salud Montecanal-Valdespartera en cumplimiento de la sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 10 julio del 2012 por la que se anulan la orden de la Consejera de Salud y Consumo de 17 de octubre del 2005 y la Resolución de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento del 18 de julio de 2005". Ahora, el actual director general, Antonio Villacampa, reconoce a María del Carmen Ruiz Godoy --participante del proceso-- una nueva puntuación y autoriza la apertura de una botica en Montecanal --como era su deseo--"debiendo justificar con carácter previo a su apertura el cierre definitivo sin posibilidad de traspaso la oficina de farmacia de la que es titular en el municipio de Fontellas (Navarra)", esgrime el texto en el BOA. Desde la DGA se aclaró que la autorización responde a un "acuerdo con los abogados" de la demandante antes de que se llegara a la fase de ejecución de la sentencia.

La apertura, además, podría ser inmediata. De hecho, el local --en el centro comercial del barrio-- podría estar casi señalado, con lo que Montecanal, con algo más de 8.000 habitantes, podría disfrutar de su única farmacia incluso antes de final de año. "Es una alegría enorme y un sueño hecho realidad que llega después de veinte años de lucha", afirmó Rosa Burgos, secretaria de la asociación de vecinos del barrio, que se muestra convencida de que "Montecanal responderá a la apuesta que ha hecho esta vecina, que ha logrado poner fin a esta situación tercermundista".

También desde el Colegio de Farmacéuticos, la noticia supone una "alegría tremenda". Su presidente, Ramón Jordán, subrayó que "si realmente es así y la farmacia se instala en Montecanal, se pondrá fin a una demanda histórica del barrio".

Sin embargo, los vecinos no se conforman y piden a Sanidad "otra convocatoria" porque "se necesita más boticas en la zona ya que Arcosur no tiene y Valdespartera es muy grande y no tiene suficientes".