El Ministerio de Hacienda ha remitido una carta al Gobierno de Aragón en la que amenaza con retener 197 millones al mes a partir de octubre si la comunidad no cumple con el periodo medio de pago a proveedores establecido en 30 días. El último dato oficial, de mayo, vuelve a ser malo: la demora alcanza los 97,02 días pero según las estimaciones del Ejecutivo en junio --cuando ya se recibió el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)-- se quedó ya en 65,91 días y en julio en 27,77, es decir dentro de la ley.

Por lo tanto, la consejería de Hacienda asegura que la advertencia del ministerio no llegará a hacerse efectiva, y no se retendrán los 197 millones. Entre otras cosas, señalan, por que tal como figura en la misiva, la medida se tomará teniendo en cuenta el dato del mes de julio, y para entonces el Gobierno confía en cumplir, y estar al fin por debajo de los 30 días de periodo medio de pago. El retraso en el abono del FLA, dicen, ha terminado por trastocar las previsiones de la DGA, cuyas estimaciones sobre al abono de sus deudas a los proveedores no se han cumplido.

EN OCTUBRE

Y de momento Aragón sigue sin hacerlo. Junto a Extremadura son las comunidades que más tarde pagan. Ambas han recibido la notificación del ministerio de Cristóbal Montoro con la advertencia. Es la continuación de un rosario de cartas que la consejería de Hacienda ha tenido durante este año. La última, en abril, ya anticipó las medidas de sanción que ahora se anuncian para octubre.

Aragón sigue estando claramente por encima de la media nacional en el periodo medio de pago, que se sitúa en 50,76 días, frente a los 97,02 de Aragón. Incluso el dato de junio, de 65,91 está aún por arriba. Todas las comunidades agravaron su demora en mayo y tardaron casi cuatro días más que en abril. En el caso de Aragón, se constata un ajuste al alza de dos días más al decidir el ministerio computar como deuda comercial el factoring --financiación a corto plazo--, pese a que esa fórmula convierte la deuda en financiera. Algo que ha cogido a contrapié a la consejería, que no lo esperaba.

El Ministerio de Hacienda publicó también los datos de las principales ciudades españolas. Zaragoza cumple con lo establecido por la ley al pagar en mayo con una demora de 27,78 días.