--¿Se nos presenta? --Soy Montse Castellá, tortosina y tengo 34 años. Hace doce que canto, y desde hace tres años me muevo fuera de mi zona; he estado en Zaragoza, en Madrid, en Barcelona, Asturias, Cádiz, en Valencia...

--Y siempre con la mirada en el río que pasa por su pueblo, el Ebro. --Siempre. Con un mensaje más allá del Ebro: de la naturaleza. Me he empapado de río para hablar de la vida. Tú y yo somos parientes por parte de río, ¿no te parece?

--¿Por qué esa obsesión con el río? --Porque es una temática universal, porque esa pequeña palabras es principio y final para la naturaleza. Porque el río lo resume todo...

--En este caso, ese río es el Ebro, que está muy vinculado a la zona. --Claro, mucho. Hay pueblos por donde pasa el Ebro y apenas lo ven, porque discurre de forma tangencial. Incluso en Zaragoza hasta hace poco el río estaba alejado de la vida de la ciudad. En Tortosa es otra cosa, es la calle mayor. Por fuerza, si sales de casa, te lo tienes que encontrar todos los días.

--¿Cómo están sus relaciones con Barcelona en el tema del río? --Ya hace diez años estuvimos en la marcha azul para ir a Bruselas, en protesta por el trasvase. Y hace dos años y pico nos volvimos a manifestar cuando se quiso hacer un trasvase en ese verano que fue tan seco y luego llovió mucho... En el Delta nos sentimos un poco orillados por nuestro propio gobierno.

--Creo que Labordeta estuvo muy vinculado a ustedes. --Muchísimo, desde el primer día. Sentimos mucho su muerte, porque vino muchas veces a participar en actividades nuestras. Recuerdo que me impresionó cantar con él a finales del 2000, aquí en el Delta.

--Hizo también un capítulo dedicado al Delta en Un país en la mochila. --¡Es verdad! Y leyó el manifiesto final en la manifestación del año 2004. Labordeta siempre estuvo a nuestro lado, como lo están tantas gentes de Aragón, con los que tenemos estrecha vinculación. Yo estuve en tres o cuatro manifestaciones de la plaza del Pilar, porque entre otras cosas he sido portavoz de la plataforma del Delta.

--¿Cómo será el concierto del domingo en la Campana? --Cantaré varias canciones de mi último disco, El escritor inexistente y otras del disco anterior. Incluso tengo una a ritmo de jota, que nos vincula más con nuestro folclore, que la propia sardana. El concierto será bilingüe, en catalán y castellano.