La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido hoy la aportación de 80 millones de euros contra la violencia machista prevista en los presupuestos y ha pedido a las CCAA y a los ayuntamientos que aporten hasta 100 y 20 millones, respectivamente.

Antes de inaugurar el Programa Avanzado en Gestión Sanitaria del IESE Business School, Dolors Montserrat ha abordado la polémica suscitada porque los presupuestos generales del Estado destinan 80 millones de euros para la administración central en la lucha contra la violencia machista, mientras que el pacto de Estado sobre este asunto prevé destinar 200 millones anuales durante cinco años.

La ministra ha asegurado que el Gobierno "ha cumplido con el objetivo", con los 80 millones presupuestados y los 4.000 millones de euros más de financiación para las comunidades autónomas y los 235 para los ayuntamientos.

"El Gobierno de España dota a todas las comunidades autónomas para el apoyo a las políticas sociales y, entre ellas, la lucha contra la violencia de género, de 4.000 millones de euros, de los cuales las comunidades autónomas tienen que destinar 100 millones de euros para lucha contra la violencia de género", ha detallado Montserrat.

"Estoy convencidísima -ha añadido- de que las comunidades autónomas así lo harán, porque todos nos hemos comprometido en esta lucha: Gobierno, comunidades autónomas, entidades del tercer sector social, y los ayuntamientos", ha subrayado.

Así, los ayuntamientos y las comunidades autónomas tendrán que utilizar los recursos transferidos para servicios sociales para que "desde sus competencias, puedan cumplir el Pacto", ha explicado Montserrat.

La ministra ha pedido a los partidos políticos que "apoyen este gran presupuesto social", porque, en su opinión, "los españoles no entenderían que no se apoyara este presupuesto tan social y tan pensado para las familias".