El núcleo vacacional de Morillo de Tou (Huesca) albergará en julio de 2015, el Encuentro de Aficionados a la Construcción de Telescopios (Reta 2015), una cita que reunirá en esta población a astrónomos de distintos puntos de España y de otros países.

La propuesta de albergar la cita en Morillo de Tou, pueblo de la comarca del Sobrarbe recuperado por Comisiones Obreras para usos vacacionales y formativos, fue realizada por la Agrupación Astronómica de Huesca durante la celebración de las XIV Jornadas Reta, la pasada semana en Camarena de la Sierra (Teruel).

Durante la celebración del encuentro convocado en Morillo de Tou se realizarán charlas y talleres relacionados con nuevas técnicas aplicadas a la construcción de telescopios, así como sobre las herramientas utilizadas por astrónomos aficionados de todo el país.

Según informan los organizadores, la Agrupación Astronómica de Huesca pretende conseguir la participación de astrónomos aficionados de otros países y lograr, mediante este tipo de iniciativas, convertir los "cielos limpios" del Pirineo oscense en un atractivo turístico de "primer orden".

Desde el año 2010, la Agrupación y los gestores de Morillo de Tou colaboran de forma activa en la organización de "Talleres de Estrellas", así como en observaciones solares, lanzamiento de cohetes, charlas y otras actividades relacionadas con la astronomía.