Aínsa se apresta a celebrar el próximo sábado la tradicional fiesta bienal de la Morisma, en la que se conmemora una batalla entre moros y cristianos que se pierde entre el mito y la leyenda de los tiempos medievales. Pero esta edición ofrece un aspecto totalmente nuevo a una celebración que se recuperó en los años 70 del pasado siglo: la escenificación tendrá lugar de noche, a partir de las 22.30 horas.

El lugar de la representación será la plaza Mayor de Aínsa, como mandan los cánones. Pero este año, al hacerse a la luz de la Luna, el Ayuntamiento de Aínsa y la Fundación La Morisma, que ayer presentaron el espectáculo en las Cortes de Aragón, ha realizado una fortísima inversión en la iluminación

"En total se ha contratado una potencia de 80.000 watios", subrayó Pedro Luis Escartín, presidente de la Fundación La Morisma, que informó de que el coste del montaje de la obra ascenderá a 25.000 euros.

Una cantidad respetable si se tiene en cuenta que los actores y figurantes (un total de 300 personas) son todos de Aínsa y los pueblos de su entorno. "La celebración de la Morisma está en nuestro ADN", recalcó ayer José Miguel Chéliz, alcalde de Aínsa, que destacó que las entradas para presenciar la obra "se están vendiendo muy deprisa".

El espectáculo puede ser presenciado por 1.300 personas, mil de ellas en los graderías montados al efecto y el resto en sillas. El precio de las entradas oscila en los 10 y los 15 euros, en función del asiento elegido.

"Este año, al hacerse una representación nocturna, la iluminación servirá para dar relieve a los efectos y escenas", añadió Chéliz, que es ayudante de dirección tras haber ejercido varios años de director artístico. "Ahora solo queda encomendarse al buen tiempo", agregó el alcalde, que señaló que este viernes tendrá lugar un ensayo general para que todo salga bien el día de la puesta en escena.

5.000 PERSONAS "Se espera que asistan muchos espectadores", manifestó Pedro Luis Escartín. "Es fácil que el próximo fin de semana se den cita en Aínsa en torno a 5.000 personas, una cifra grande si se considera que somos 1.200 habitantes", explicó.

De hecho, los organizadores ya han notado que las entradas se están vendiendo a gran velocidad, si bien hasta última hora se podrán adquirir en las taquillas habilitadas en la parte vieja de la localidad.

Pero la Morisma no es solo un espectáculo teatral que recoge el enfrentamiento y posterior reconciliación entre moros y cristianos en un episodio bélico del siglo VIII.

Se trata de un espectáculo que, de viernes a domingo, incluye un mercado medieval, una feria del libro aragonés, un torneo, un taller de vestimenta de la Edad Media, pasacalles, muestras de folclore del Sobrarbe e incluso una verbena en el castillo como colofón.