Las motas de contención están aguantado el caudal del Ebro y la noche en los pueblos de la ribera zaragozana ha transcurrido "sin sobresaltos", según ha manifestado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, si bien preocupa la situación en Cabañas de Ebro por las filtraciones en la mota.

En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, Lobón ha destacado que el nivel del río no ha aumentado esta noche, aunque tampoco ha bajado, y que las motas "están resistiendo bien".

El consejero ha precisado que los mayores problemas se concentran ahora en Cabañas de Ebro por las filtraciones, que están siendo achicadas "permanentemente", si bien la mota "es muy potente" y se está reforzando colocando sacos terreros encima.

Ayer fueron desalojados más de un millar de vecinos de Pradilla y Boquiñeni y los que han pasado la noche en los polideportivos de Tauste y Luceni están bien y han estado atendidos en todo momento por los servicios sociales, "con ganas de volver a sus casas cuanto antes", ha apuntado el consejero.

Lobón ha indicado además que en Boquiñeni se está construyendo un puente para dar solución a la rotura controlada ayer de la carretera con el fin de que el agua del Ebro pudiera fluir hacia los campos de cultivo en lugar de entrar al núcleo urbano de la localidad.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el Centro de Coordinación Operativa de Emergencias (CECOP) está reunido desde las 09.00 horas para hacer el seguimiento de la crecida del Ebro.

Durante la noche, el amplio operativo dispuesto por Protección Civil ha estado controlando toda la ribera del Ebro, con especial atención en los municipios aguas arriba de Zaragoza.

El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha visitado de madrugada los municipios que concentran las incidencias más destacables, Cabañas de Ebro y Alcalá de Ebro.

Además, en Torres de Berrellén también se han realizado labores de recrecimiento de la mota, mientras que en Sobradiel se ha construido, preventivamente, un cordón de tierra para dar mayor seguridad al pueblo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que la punta de crecida del Ebro llegará a Zaragoza capital mañana con un caudal que puede llegar a 2.200-2.300 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,50-5,70 metros.

En estos momentos, el Ebro registra en la capital aragonesa un caudal de 2.060 metros cúbicos por segundo y una altura de 5,28 metros, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la CHE.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y los consejeros del área de La Rioja, Navarra y Aragón se reúnen hoy en Zaragoza para analizar la situación del tramo medio del Ebro y su limpieza para evitar complicaciones futuras.