Los trabajadores sociales de los centro del Ayuntamiento de Zaragoza contarán en el plazo de un mes con un protocolo de actuación para que puedan autorizar bonificaciones en el transporte público para los niños de familias que reciben el Ingreso Aragonés de Inserción, el denominado salario social.

Esta iniciativa, propuesta por el grupo municipal de Izquierda Unida y en la que se está trabajando conjuntamente con el área de Movilidad desde hace dos meses, incluye también que en menos de 45 días, el consistorio realice un estudio del coste económico que supondría implantar la gratuidad en el acceso al transporte público urbano a los niños de entre 5 y 9 años y de 10 a 14 años.

La propuesta finalmente se aprobó en su totalidad tras las abstenciones de Chunta y del Partido Popular, que no logró sacar adelante su propuesta de generalizar las bonificaciones a todos los niños, cuestionada en los últimos días.

Según detalló el edil de IU, Raúl Ariza, extender las bonificaciones a todos los niños, solo hasta los 10 años supondría una merma de ingresos a las arcas municipales de más de 4 millones de euros.

Por eso, indicó, seria precisó comenzar por los niños de las familias con IAI, seguir con los parados de larga duración y continuar con las familias con rentas bajas.