Asociaciones de vecinos y consejos de salud de todos los barrios afectados por la unificación del área de salud mental, así como asociaciones, plataformas y colectivos en defensa de la salud pública se reúnen hoy en la asociación de vecinos de San José, para analizar la situación y estudiar posibles acciones de rechazo a esta medida impuesta por la Administración sanitaria.

Al encuentro acudirán las asociaciones vecinales de San José, Venecia-Montes de Torrero, La Paz y Ramón Pignatelli-Torrero, y la asociación El Cantero, que ya han mostrado su "total rechazo" a unificar las unidades de Salud Mental de los centros de Rebolería, Las Fuentes Norte, San José Sur, Casablanca y Torrero y su traslado a Valdespartera así como "a las formas de tomar esa decisión por parte del Departamento de Sanidad", indicaron los colectivos.

Para ellos, "no hay ninguna razón" para el cierre de unidades porque "la actuales están prestando un servicio multidisciplinar en una entorno de proximidad de los vecinos y en el mismo centro de salud de Atención Primaria, cuestión que evita estigmatizaciones sociales y facilita la colaboración entre los profesionales relacionados".

En este sentido, las asociaciones vecinales de estos barrios se congratularon de que "un buen número" de sociedades científicas y asociaciones de profesionales sanitarios hayan rechazado también la centralización de la asistencia a enfermos mentales en Valdespartera.

Sanidad ha decidido centralizar los centros de salud mental de Zaragoza y de seis, pasarán a ser solamente dos, ubicados en Sagasta y Valdespartera. Así, las unidades de Rebolería, Las Fuentes Norte, San José Norte, Sagasta, Casablanca y Torrero dejarán de prestar este servicio y los usuarios tendrán que trasladarse al futuro sector sanitario de Zaragoza II.

Desde la DGA se asegura que la modificación no afectará al personal de esta especialidad y fuentes del departamento defendieron la medida insistiendo en que seguir manteniendo este servicio diseminado y con centros aislados era "inoperativo".