La historia se remonta 75 años atrás, cuando se edificó la parroquia de San Valero, inicio de la escuela de Formación Profesional que dio origen al actual grupo San Valero. Diez años más tarde, se creaba la Escuela de Capacitación Profesional para Peones y Aprendices, germen de un proyecto educativo concebido para el acceso a la formación y a la cultura, especialmente de las clases menos favorecidas. Aquel espíritu se mantiene hoy inalterable y así queda patente en el libro Orígenes del grupo San Valero. La primera escuela profesional que, escrito por su presidente Ángel García de Jalón Comet, se presenta esta tarde, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Casa de la Iglesia, en la plaza la Seo de Zaragoza.

«Además de elaborar un relato sencillo de cómo se inició la escuela, también se pretende dejar constancia de cómo un grupo de ocho personas fue capaz, en el barrio Delicias, de iniciar aquello con buena voluntad y solidaridad, para lo que se recurre a testimonios, vivencias y apuntes de los propios impulsores», subraya el autor, con cuya obra, cuya presentación estará presidida por el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez (autor del prólogo), culmina la celebración del 700 aniversario de la diócesis.

«Me gustaría que el recuerdo de los primeros años de la escuela nos ayude a ser fieles al auténtico ideal fundador, caracterizado por la generosidad, el entusiasmo por el trabajo, la solidaridad y, fundamentalmente, la preocupación por el alumno que confía en nuestra formación, para ayudarle, potenciando sus capacidades, a conseguir su desarrollo en una sociedad más justa y mejor», relata García de Jalón en la introducción de su libro.

TRIBUTO

La obra también es un tributo a todas aquellas personas que, en los años 50, llegaban a Zaragoza, sobre todo desde Andalucía, «con lo puesto» y sin oficio alguno, pero atraídas por la incipiente industrialización. «Contaban con un elevado índice de analfabetismo y carecían de oficio para ganarse la vida, con lo que aquel Centro Parroquial de Acción Católica, a través de las Conferencias de San Vicente de Paúl, trataba de enseñarles a aprender».

Y aquella fórmula sigue vigente muchas décadas más tarde, cuando el grupo San Valero cuenta con más de un millar de trabajadores y supera los 25.000 alumnos repartidos entre varios centros formativos.

En 1987, la escuela se trasladó al nuevo edificio construido a expensas de la diócesis en la calle Violeta Parra abandonando el barrio Delicias. En el 2002, la Escuela Profesional San Valero se constituyó en Fundación Canónica Diocesana de San Valero por decreto del arzobispo Elías Yanes. Desde entonces, ha promovido diversas instituciones que hoy conforman el grupo San Valero. Estas son, el Centro San Valero (3.313 alumnos), la Fundación Dominicana San Valero (5.413), SEAS Estudios Superiores Abiertos (13.818), el CPA Salduie (485) y la Universidad San Jorge (2.149), la última en incorporarse, en el 2005.

«En realidad, el grupo siempre ha pretendido ese objetivo de enseñar a aprender. Incluso en la universidad porque, al fin y al cabo, esta etapa no deja de ser una formación profesional más cualificada», expone García de Jalón.

FUTURO

Pero el grupo no solo mira atrás. El futuro depara varios retos con un nexo común: «aumentar la oferta de enseñanzas que pueden servir a la gente», indica el autor de la obra. «Uno de los principales objetivos es extender la experiencia docente en Haiti a través de la fundación Dominicana. Queremos echar una mano allí implantando algún tipo de sistema de formación», sostiene.

Todo ello se abordará esta tarde en un acto que culminará las actividades programadas para la celebración del 700 aniversario de la diócesis. «Es un orgullo que nos hayan elegido para poner ese broche final. Estamos muy contentos», admitió Ángel García de Jalón, doctor en Ciencias Químicas, médico especialista en Bioquímica Clínica y académico de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. Autor de numerosos trabajos científicos en bioquímica, está en posesión de la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y preside el Patronato del Grupo San Valero desde el año 2008.