La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad han establecido para hoy en Aragón prealerta roja de incendios forestales en la muela de Alcubierre.

El resto de la comunidad aragonesa se encuentra en prealerta naranja, salvo la zona norte y este del Pirineo en Huesca, y la sur sureste en Teruel que tienen prealerta amarilla.

En su análisis señalan que son posibles incendios de alta intensidad con antorcheos en cabeza en zonas con alineación de viento y pendiente y de media intensidad en flancos y zonas sin alineación.

Están totalmente disponibles los combustibles finos muertos por la baja humedad relativa en la mayor parte del centro y norte, así como en áreas aisladas de la Ibérica occidental. Los principales factores de propagación serían la topografía y el viento.

Para los próximos días, mañana se mantiene la situación aunque la prealerta roja se extenderá a varias zonas del este y centro de la comunidad, mientras que para el miércoles todo Aragón estará, según esta previsión, en prealerta naranja.