Una excursionista de 52 años falleció ayer en el pico de Los dientes de Batanes de Panticosa, al caer por un cortado de unos 150 metros. La víctima, Miren Itziar Lafurtegui, era célebre en el mundo del atletismo navarro por haber sido campeona provincial de maratón, y primera recordwoman de la especialidad.

La mujer caminaba con otros dos excursionistas que fueron rescatados ilesos --según fuentes consultadas, una era su hermana-- cuando, por causas no precisadas, cayó al vacío. El juzgado de Jaca se hace cargo de la investigación del siniestro.

El accidente se produjo poco antes de las 14.00 horas, cuando el grupo de montaña de la Guardia Civil de Panticosa recibió el aviso del accidente y de que había una mujer inconsciente en el fondo de un barranco pedregoso.

Al lugar se desplazó un helicóptero con el médico del 061, y los especialistas descendieron hasta el paraje donde había caído el cuerpo. A las 15.40 horas certificaron su fallecimiento, y tras obtener el permiso del juez de Jaca trasladaron el cuerpo a la funeraria Pirineos de la ciudad, que a su vez la trasladó al depósito.

Lafurtegui residía en la localidad navarra de Arlegui-Galar, pero era natural de Algorta, en Vizcaya. Era arquitecta y tenía un despacho en Salinas de Pamplona, pero su afición por el deporte la llevaba también a ser secretaria del club de atletismo navarro Beste-Iruña. Recientemente, según explicaron fuentes de la localidad donde residía, había comenzado a aficionarse al montañismo, aunque seguía compitiendo en categoría de veteranos.

No fue el único incidente al que tuvo que atender la Guardia Civil oscense, aunque sí con diferencia el más grave. Anteayer, a las 15.30 horas, el EREIM de Huesca rescató ileso a un excursionista que había descendido por una zona escarpada de 350 metros de profundidad, en las peñas de Riglos.

PERRO PERDIDO Según les explicó tras recogerle, había bajado para buscar a su perro, que se había perdido por la zona y no podía subir. El rescate fue algo complicado por la abundancia de vegetación y la pendiente, pero finalmente los especialistas pudieron salvar sin apenas un rasguño tanto al animal como a su dueño, y trasladarlos a Rasal, el término municipal más próximo.

Ayer, los especialistas de montaña tuvieron que realizar otro rescate en las inmediaciones de Larrés, el de una buscadora de setas. En esta ocasión no se trató de una desorientación, sino de una aparente torcedura de tobillo.

La mujer estaba buscando hongos en una senda que comunica la citada localidad oscense con Comuer, y cerca del mediodía sufrió un accidente que le dañó el pie. Al lugar se desplazó el equipo de especialistas de Jaca con el médico del 061, pero al no ser una zona de muy difícil acceso también acudió una patrulla del puesto de la Guardia Civil de Biescas.

La accidentada fue traslada a un centro médico de Jaca, donde le realizaron una valoración más precisa de la lesión que obligó a intervenir a los rescatadores.