A las siete de la tarde de ayer se apagaba definitivamente la voz de Emilio Gastón, uno de los referentes políticos y culturales imprescindibles del último medio siglo en Aragón. Acababa de cumplir 83 años y llevaba unas semanas hospitalizado. A pesar de una leve mejoría en los últimos días, ayer falleció ante la consternación de amigos e instituciones.

Político de las Cortes Generales constituyentes, fundador del PSA, primer Justicia del Aragón democrático, jurista, filántropo, activista y, sobre todo como a él le gustaba, «poeta nubepensador» con una destacada obra lírica, Emilio Gastón formó parte de la consolidación del Aragón democrático. De la quinta de 1935, como sus amigos Vicente Cazcarra y, sobre todo, Guillermo Marraco y José Antonio Labordeta, fue uno de los fundadores del Partido Socialista de Aragón, formación con la que logró un escaño en las primeras Cortes generales democráticas y tuvo un activo papel en la Comisión Constitucional que redactó la Carta Magna, y en los Pactos de la Moncloa.

Ayer, todas las instituciones y amigos resaltaban su profundo aragonesismo, su sentido de la libertad y su grado de compromiso con la comunidad. Todas ellas mostraron su pesar por el fallecimiento de quien también fue primer Justicia de Aragón, de 1987 a 1993. Su mandato fue reconocido por centenares de colectivos, por su actitud dialogante a la par que reivindicativa. Santiago Marraco, cofundador del PSA junto a Emilio y José Antonio Labordeta, recordaba ayer su figura, desolado: «Ante todo fue un amigo, un hombre bueno que tenía las puertas de su casa siempre abiertas. Fue capaz de aglutinar siempre a un buen número de personas. Emilio fue, ante todo, un idealista y poeta, miembro de una generación que se empieza ya marchar. Lo conocí en el colegio Santo Tomás de Aquino, donde estudiaba junto a mi hermano Guillermo y José Antonio Labordeta. Los tres se han ido en muy poco tiempo y todos ellos formaban parte de una generación que enfocaba de una misma manera la vida y los problemas».

El Gobierno de Aragón ha decretado un día de luto oficial. Además de un comunicado gubernamental, el presidente de Aragón, Javier Lambán, manifestó su «profundo dolor» por el fallecimiento de Gastón. «Nos deja un amigo, abrazo de causas perdidas. Que la tierra le sea leve», indicó Lambán. El actual Justicia, Fernando García Vicente, resaltó que «todo el mundo es irrepetible pero algunas personas son más que otras y Emilio Gastón era una de ellas. «Toda su actuación estuvo marcada por un profundo aragonesismo que le acompañó hasta el final de sus días; siempre fue un ferviente defensor de nuestras lenguas, costumbres y Derecho», dijo.

También la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, en nombre de esta institución, agradeció «el compromiso y la cercanía que siempre demostró con esta tierra y con sus gentes». La presidenta del Parlamento aragonés rememoró que Gastón encarnó «el movimiento autonomista, abrió el Justiciazgo a todos los colectivos ciudadanos y a lo largo de su vida alentó numerosas iniciativas cívicas para la defensa de valores colectivos, como la igualdad social, la cultura o la naturaleza».

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en su cuenta personal en Twitter, manifestó sus condolencias «a nuestro primer Justicia, que desempeñó su cargo con humanidad y sensibilidad hacia los más vulnerables». Para el presidente de CHA, José Luis Soro, Gastón «dignificó la política» y era «Aragón en estado puro». «Hoy es un día muy triste para Aragón», indicó. También Ciudadanos y el PSOE transmitieron su pesar, así como el presidente del PP, Luis María Beamonte y el del PAR, Arturo Aliaga, quien destacó «la gran humanidad de un político, poeta y escritor que llevaba a Aragón en el corazón».

A su trayectoria política hay que unir su faceta cultural, escultor y sobre todo uno de los poetas más originales que ha dado el Aragón contemporáneo, con una voz propia que además cobraba más realce con su excelente capacidad de recitación. Gastón era uno de los últimos supervivientes de las célebres tertulias del Café Niké, en torno al poeta Miguel Labordeta. Fue un amante del patrimonio cultural y natural, impulsó y escribió en cheso y fue miembro fundador de Apudepa y Coagret. fue ecologista antes de que existiera el ecologismo.

Gastón formó parte de ese Aragón progresista y utópico inventado por una generación que encarnaba él mismo, junto a José Antonio Labordeta o Eloy Fernández Clemente, aún en tiempos de la dictadura. Con ellos fundó Andalán. Notable jurista, destacaba por su notable sentido del humor y una generosidad en la que coinciden todos los que le trataron. Siempre participó de los actos públicos y reivindicativos en los que se requería su presencia. El último, hace dos meses, en la entrega de los premios Labordeta que otorga la fundación.