Un madrileño de 55 años murió ayer tras saltar desde lo alto del congosto de Montrebei, en la comarca de la Ribagorza, mientras practicaba una modalidad del paracaidismo conocida como «salto base». El suceso tuvo lugar en el lado aragonés del desfiladero, en el término municipal de Viacamp. El fallecido había partido del pueblo catalán de Áger y, por causas que se desconocen, el paracaídas no se desplegó de forma correcta precipitándose contra el fondo de roca del barranco.

La Guardia Civil recibió el aviso del accidente a las 10.45 horas, momento en el que se puso en marcha el operativo de rescate. Los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) y personal de la Unidad Aérea de Benasque fueron los encargados de desplazarse al lugar de los hechos.

Los especialistas médicos no pudieron hacer nada por el herido ya que presentaba un gran número de traumatismos como consecuencia de la caída. Falleció pocos minutos después, antes de comenzar el traslado. Aunque no se conocen los detalles del accidente, que están pendientes de investigación, en otros accidentes similares los fallos se han debido a cambios en la dirección del viento. La modalidad de salto base permite un ligero planeo antes de desplegar el paracaídas por parte del deportista gracias a unas membranas unidas a los brazos.

El Juzgado de Instrucción de Barbastro delegó el levantamiento del cadáver, dado lo angosto del lugar del accidente. Por este motivo el propio personal de GREIM se encargó de evacuar el cuerpo con un helicóptero hasta la base de Benasque. Una vez allí fue trasladado en un coche fúnebre hasta el depósito de cadáveres a la espera de una autopsia para definir las circunstancias reales del accidente.

El congosto de Montrebei, un desfiladero con paredes de 500 metros que caen sobre el río Noguera-Ribagorzana situado en el límite de las provincias de Huesca y de Lérida, es una de las zonas más populares para la práctica del turismo deportivo y es muy visitado sobre todo por senderistas. En la vertiente catalana numerosas escuelas de vuelo ofertan rutas en parapente en sus alrededores y diversas modalidades, incluido el salto base.