Un hombre de 40 años, vecino de Ejea de los Caballeros, falleció anteayer por la tarde mientras practicaba senderismo en solitario en la zona conocida como la escupidera del Circo de San Miguel, en el parque natural del Moncayo. El rescate del cuerpo fue complicado, y requirió la participación del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (Ereim) de Tarazona y la Unidad Aérea de Huesca, por parte de la Guardia Civil, además de los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, llegados desde Tarazona y Ejea.

El instituto armado recibió a las 16.00 horas aviso de un grupo de senderistas que se encontraban en el Moncayo, en el que comunicaban que habían visto cómo una persona se precipitaba por la escupidera. El especialista en Montaña fue trasladado con el helicóptero hasta el lugar del siniestro y, tras ascender por el circo de San Miguel, localizó el cuerpo sin vida de un varón a las 18.15 horas.

La víctima fue trasladada en camilla, a pie, entre el especialista del Ereim y los bomberos, que se unieron a las labores de rescate, hasta una zona del circo de San Miguel donde pudo acceder el helicóptero para evacuar el cadáver.

A las 19.45 horas, el helicóptero aterrizó en la helisuperficie que se encuentra junto al cuartel de la Guardia Civil de Tarazona, y posteriormente el fallecido fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Aragón para practicarle la autopsia.

No fue el único rescate de senderista efectuado el viernes, y curiosamente el segundo tampoco fue en el Pirineo. Se trató de una mujer de 59 años, vecina de Madrid, que se rompió la tibia y el peroné mientras realizaba la llamada ruta del Cuervo en la localidad turolense de Tormón. El rescate fue complicado, ya que los agentes tuvieron que extraer a la mujer de la zona de río Ebrón y trasladarla en camilla por un terreno escarpado, durante unas dos horas. De hecho la intervención se prolongó de 15.00 a 19.00 horas.