Un soldador que trabajaba en una mina de hierro situada en el término de Tierga, en la comarca del Aranda, perdió ayer la vida como consecuencia de un desprendimiento que se produjo en torno a mediodía. El fallecido es Alfonso Sueiro, de 40 años, que residía en Calatayud y deja viuda y dos hijos.

El suceso se produjo en una explotación de la empresa Promindsa en la que se extrae mineral de hierro utilizado para colorear pinturas. Años atrás se registró un accidente similar, con otro fallecido.

La noticia causó una gran conmoción en la comarca del Aranda, en particular en Gotor, de donde era natural la víctima, y en Mesones de Isuela, donde estaba casado. Nada más producirse el desprendimiento, cuyas causas serán investigadas, fueron alertados los Bomberos de la Diputación de Zaragoza y Protección Civil.

«Hemos oído pasar la ambulancia y hemos sentido mucha inquietud», manifestó ayer José Antonio Gómez, alcalde de Mesones de Isuela, cuyo casco urbano se halla cerca de la explotación minera. Los bomberos extrajeron el cuerpo de Alfonso Sueiro, por cuya vida no se pudo hacer nada, pues las heridas sufridas eran mortales.

MUY CONOCIDO

Comisiones Obreras, que confirmó que la causa del suceso había sido un desprendimiento, exigirá que se aclare lo ocurrido. El sindicato anunció que velará para que se apliquen las medidas de seguridad y prevención necesarias para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir.

Alfonso Sueiro era muy conocido en la zona. Su hermano mayor es entrenador de fútbol y el equipo de Gotor anunció ayer que acudirá al entierro.

La Inspección del Trabajo del Gobierno de Aragón, como es preceptivo, abrirá un expediente para estudiar las circunstancias en las que se produjo el accidente.

El óxido de hierro obtenido en la mina de Tierga, que hace poco cumplió cien años, es de una gran calidad y se utiliza para dar una tonalidad rojiza a pinturas muy apreciadas, utilizadas por prestigiosas marcas comerciales.

En opinión de los expertos se trata de la explotación minera de óxido de hierro más importante de Europa, por lo que su producción se exporta a numerosos países, más de 60.