Varias aves protegidas, en concreto dos buitres leonados y dos águilas reales, además de un cuervo, han muerto recientemente electrocutadas al posarse encima de un tendido eléctrico mal aislado en la comarca de Los Monegros (Huesca), según ha informado hoy la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/BirdLife.

La organización ha interpuesto una denuncia a la empresa responsable del tendido con el fin de que tome las medidas necesarias para corregir los postes y poner de manifiesto la necesidad de que se hagan las revisiones pertinentes.

En una nota de prensa, la sociedad ha destacado que la gravedad del caso es doble por la reiteración en la zona de casos de electrocución de aves -a pesar de que los apoyos cuentan con un sistema de aislamiento que no está funcionando- y por las especies que se han visto afectadas.

"Los apoyos cuentan con un sistema de aislado de las partes susceptibles de provocar electrocución pero no están funcionando como se ha comprobado", ha apuntado en la misma nota de prensa el delegado de la organización en Aragón, Luis Tirado, quien ha añadido que "existen anteriores casos de electrocución en este mismo punto".

Al respecto, Tirado ha incidido en que "no consta un seguimiento por parte de la compañía eléctrica, ni por parte del Gobierno de Aragón".

Desde SEO/BirdLife consideran que, debido a la orografía del terreno, los fustes aparentan ser un apoyo natural de numerosas aves, por lo que la ubicación se podría considerar un "punto negro".

La sociedad ha recordado que el buitre leonado y el águila real son dos especies protegidas, incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y consideradas "especies prioritarias".

Por ello, ha advertido de que "no tomar medidas y no aplicar el principio de precaución, sabiendo que pueden afectar a especies protegidas por las leyes autonómicas, nacionales y europeas, podría incurrir en un delito grave contra la fauna".

Por último, desde la organización han mostrado su disposición para evaluar los postes identificados y poner en marcha medidas correctoras o alternativas para evitar la electrocución de aves.