El Consejo de Administración número 8 de la Sociedad Estatal Expoagua Zaragoza 2008 ha tomado hoy la decisión de proponer a la Junta General una ampliación de capital "con un máximo de 150 millones de euros, de manera que la financiación para este año se cubra con fondos propios y sin tener que recurrir al crédito", según explicó el presidente de Expoagua, Roque Gistau, en rueda de prensa.

Esta decisión es una muestra de la "voluntad de los accionistas" por atender al máximo a la Muestra, indicó Roque Gistau. Así, en este momento el capital de la sociedad es de 214 millones de euros "y hoy se toma la decisión de ampliarlo, una decisión que hay que afinar" según las necesidades que se observen, "con un máximo de 150 millones de euros".

La reunión que ha mantenido hoy el Consejo en el Edificio General de Construcción Zaragoza 2008 ha servido además para que los distintos directores generales de cada área informasen sobre "cómo van las cosas", y para aprobar "dos puntos importantes": el presupuesto del año 2007 y la decisión de ampliar el capital de la sociedad.

En lo que respecta al capítulo de inversiones del presupuesto, "hace un año cuando aún no teníamos del todo cerrados los proyectos, manejábamos un presupuesto de licitación de 542 millones de euros de inversión. Esa cifra hoy está en los 597 millones", lo que supone más de 55 millones de diferencia "que corresponden al incremento de actividades en la dirección general de construcción y a obras nuevas".

De esta manera, los pabellones participantes de arquitecturas efímeras reciben 30 millones más de los previstos, "de los cuales el acondicionamiento de sótanos tiene un incremento de 12 millones de euros. Las plazas temáticas han tenido una mejora de 19 millones de euros, y mejorar las sombras en las áreas de paseo supone un incremento de unos 3 millones de euros", detalló Roque Gistau.

En obras que ya estaban previstas, como el Pabellón Puente, "la cimentación y definición del proyecto hasta ahora, que esto puede no quedar aquí, supone un incremento de ocho millones de euros", y la aplicación de las normas de incendios en la Torre del Agua, hacen que su presupuesto aumente en más de seis millones de euros. La inversión inicial del Pabellón Puente era de de 52 millones "y ahora alcanza los 61"; mientras que el presupuesto para la Torre del Agua "estaba en los 34 ó 35 millones, y ahora está en 40".

En otras actuaciones, como incrementar el número de plazas de aparcamiento en la zona norte y sur, mejorar la avenida de Ranillas y el diseño del embarcadero, y ampliar las zonas de espectáculo fluvial para dar más cabida a los visitantes suponen ampliar un total de 19 millones de euros el presupuesto inicial previsto.

No obstante, no todo será ampliar los gastos en las obras, ya que algunas de ellas también permiten ahorrar en inversiones. Por ejemplo, en el Centro de Refrigeración de Frío y Calor se ahorrarán unos cuatro millones de euros, señaló.

"Hemos optado por mejorar y hacer construcciones de muy alta calidad, por hacer una arquitectura puntera y de primer nivel sin hacer mucho hincapié en que ajustemos más las inversiones" porque ésta será "una aportación que se queda consolidada en infraestructuras que disfrutarán en un futuro los ciudadanos" de Zaragoza, de ahí que no se escatime en recursos para poner todo en marcha.

Respecto a la cuenta de resultados, "los ingresos corrientes en patrocinio y venta de entradas han mejorado. Frente a la previsión inicial de 290 millones, se ha pasado a 329", apuntó. En patrocinio, "estamos en 100 millones de euros, y se puede llegar a los 105 ó 108 millones, frente a los 60 previstos en el proyecto de candidatura; y en venta de entradas, también esperamos un incremento de en torno a 10 millones de euros porque esperamos que se venda más". La previsión en este campo era de unos 107 millones de euros y ahora "se pasa a 116".

Así, el margen operativo de la sociedad es "positivo, de unos 59 millones de euros, sin contemplar la amortización, porque si la contemplamos este margen operativo se convierte en negativo", aclaró el presidente de Expoagua.

CONCURSOS

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva número 48 de Expoagua ha decidido hoy sacar a concurso distintas actuaciones. En primer lugar, la construcción de la arquitectura efímera del Pabellón de las Iniciativas Ciudadanas. El presupuesto de licitación para esta obra asciende a 3.697.000 euros, IVA incluido, y el plazo máximo de ejecución es de 36 semanas.

También se ha sacado a concurso la fabricación, instalación y mantenimiento de la Central de Producción, Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno. El presupuesto máximo de licitación es de 1.300.000 euros y el plazo máximo para el suministro y montaje de la Hidrogenera es de 2 meses. Esta central, que será "muy pequeñita" y se va a convertir en la tercera de este tipo en España.

Para la construcción de los edificios del Parque del Agua, integrado por el Pabellón de Baños, el Pabellón de Ceremonias y el Pabellón Embarcadero, se ha previsto un presupuesto máximo de ejecución de 4.850.000 euros, IVA incluido, y el plazo total para la ejecución de los trabajos es de 6 meses.

La cimentación y estructura del Club Náutico ha salido a concurso con un presupuesto máximo que asciende a 3.890.000 euros, IVA incluido, y el plazo máximo de ejecución es de 7 meses. Gistau estimó que, aunque será "el concesionario el que tendrá que equipar" el interior de estas instalaciones, sí que se llegará a tiempo para que el centro pueda utilizarse en la Expo.

Para el suministro del material de iluminación, sonido y proyección de vídeos para la Muestra Internacional se va a destinar un presupuesto máximo de licitación de 4.906.000 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución se prolongará entre la la firma del contrato hasta el 14 de septiembre de 2008.

La última actuación que se ha sacado a concurso es la producción, postproducción, compra, gestión y cesión de todos los derechos de los audiovisuales de la Plaza Temática Sed. El presupuesto de licitación para esta obra es de 367.000 euros.