Una mujer de 34 años falleció ayer tras caer al río Bellos, en el término municipal de Fanlo, y precipitarse más tarde por una cascada de diez metros de altura. A pesar de los intentos por reanimar a la joven, que estaba realizando senderismo en compañía de otras personas, nada se pudo hacer por salvar su vida y falleció a última hora de la tarde de ayer.

Según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, la fallecida es Celia G. M., vecina de El Morell (Tarragona). Los excursionistas estaban realizando una de las rutas senderistas que atraviesan el cañón de Añisclo, uno de los que acumulan más agua durante el deshielo ya que se nutre de barrancos como el de la Fuen Blanca. De hecho, indicaron fuentes del Grupo de Montaña de Boltaña, que intervino en el rescate, el caudal del río Bellos discurre actualmente con una gran fuerza.

Según indicaron, al parecer, hacia las 15.50 horas, la mujer se acercó hacia la ribera del río en el paraje denominado La Ripareta, un pequeño llano en el que el río forma una playa y que usualmente es usada por los senderistas para almorzar o descansar. La joven resbaló y perdió pie, cayendo al cauce que la arrastró de inmediato hasta que cayó por una cascada de diez metros de altura.

Sus propios compañeros la sacaron del agua y le intentaron practicar una primera reanimación hasta que llegaron los efectivos del GREIM, acompañados por un médico y con el apoyo de un helicóptero. El facultativo trató de reanimarla una segunda vez y de suministrarle calor, pero los intentos no tuvieron éxito. Fue trasladada al hospital San Jorge de Huesca, donde se certificó su muerte poco después.

Las rutas senderistas por esta zona son frecuentes, a pesar de que los expertos no aconsejan su visita hasta finales de primavera por las riadas y subidas repentinas en pocos minutos.

Por otro lado, fuerzas de la Guardia Civil rescataron también a dos escaladores que se habían quedado enriscados en el pico Peña Blanca de Aísa y a uno que sufrió una lesión en el pico Garmo Negro de Panticosa. Cuatro más fueron evacuados ilesos el sábado en el barranco Consusa Interior, en Tella-Sin.