Las mujeres víctimas de violencia doméstica con bajos ingresos y dificultades para encontrar trabajo podrán solicitar, a través del departamento de Servicios Sociales, ayudas económicas para mejorar su situación. Éstas oscilarán entre el equivalente a seis meses de subsidio de desempleo y el que corresponde a 24 meses, dependiendo de sus circunstancias personales. "Éste es un paso más en un plan integral de ayuda para las mujeres que sufran la violencia", explicó ayer la directora del Instituto de la Mujer, Eva Martínez.

La prestación de este subsidio ya estaba regulada por la normativa estatal, aunque seguía pendiente de su articulación autonómica, que se realizó ayer con la publicación de una orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Las beneficiarias de las ayudas deben tener un perfil muy determinado: "Mujeres con bajo nivel formativo y de empleabilidad, sin recursos propios", indica Martínez.

De hecho, la orden especifica que las solicitantes deben disponer de una orden de protección que las acredite como víctimas de violencia de género. Excepcionalmente, será título de acreditación un informe del Ministerio Fiscal o una sentencia condenatoria por malos tratos, en la que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima.

SIN EMPLEO Desde el punto de vista económico, las mujeres que pidan estas ayudas no deben tener rentas que, en cómputo mensual, superen el 75% del salario mínimo interprofesional vigente. Además, deben demostrar que tienen "especiales dificultades" para obtener un empleo --bien por edad o por formación--, lo que se acreditará a través de un informe del instituto Aragonés de Empleo.

La cuantía del subsidio, que se entregará a las beneficiarías en una paga única, dependerá de las cargas familiares que posea la mujer y de si sufre o no alguna discapacidad. Así, el importe general de la ayuda será equivalente al de seis meses de subsidio por desempleo. Si la beneficiaria tiene un familiar o menor a su cargo, la cifra aumentará hasta los doce meses y, si son dos o más, 18 meses.

En el caso de que la víctima de violencia de género tenga reconocido un grado de minusvalía igual o superior al 33%, la ayuda será equivalente a doce meses si no tiene responsabilidades familiares y puede alcanzar los 24 meses si tiene a su cargo más de dos familiares o si alguno de ellos padece una discapacidad.

Solo se podrá acceder a las ayudas una vez y, por el momento, se desconoce cuántas serán las beneficiarias. "Es muy complicado hacer una estimación de un número posible de solicitantes", aseguró la directora del Instituto Aragonés de la Mujer. Esta entidad gestionará los subsidios --cuyas cantidades serán reintegradas por el Ministerio de Trabajo-- y serán las trabajadoras sociales las que den a conocer su existencia a las mujeres que sean víctimas de la violencia doméstica. Ellas realizarán también la valoración de las posibles beneficiarias.