La empresa Torraza Monte Oscuro, propiedad del alcalde de Farlete, Héctor Azara, ha sido sancionada por la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad a pagar una multa de 27.560 euros por dos infracciones administrativas contra el patrimonio natural y la biodiversidad y contra la ley de Pesca de Aragón. Además, deberá abonar 12.000 euros por los daños y perjuicios causados en el río Cinca tras haber extraído áridos de un lugar con protección medioambiental, en la zona conocida como Puente las Pilas. El total de la sanción asciende a 39.560 euros.

Las labores de Torraza Monte Oscuro en las orilla del Cinca se iniciaron durante las Navidades del 2014 después de un contrato con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para realizar las obras de limpieza de un aforador situado en la zona, con el objetivo de poder determinar el caudal ecológico del río en ese tramo. Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón presentaron varias denuncias y pusieron en conocimiento de la CHE que la labor de la empresa se extralimitaba en su cometido.

Según una denuncia posterior de IU en la zona se estaban "extrayendo áridos sin autorización en gran parte del tramo del río, tanto aguas arriba como abajo de este aforador, sacando cientos de camiones con gravas y arena que tiene un alto valor económico y que solo deberían poder ser extraídas con un permiso especial y con una evaluación de impacto ambiental positiva, puesto que este río, entre otras cuestiones, está catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC)".

El regidor Héctor Azara, perteneciente a Partido Aragonés, explicó ayer que aún no había recibido la notificación administrativa, aunque manifestó su intención de recurrir la multa por la extracción irregular de los áridos en el Cinca. "La obra se adjudicó legalmente y las labores se ajustaron a lo contratado", afirmó. También lamentó que se había realizado un uso político de las denuncias. "No me dedico profesionalmente a la política, soy ingeniero de profesión y me dedico a la construcción", justificó.

La concesión del proyecto de limpieza también estuvo envuelta en la polémica porque Torraza Monte Oscuro se había creado únicamente tres meses antes de adjudicarse el contrato público para trabajar en el Puente de las Pilas.