El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha sancionado a un helicóptero que sobrevolaba la laguna de Gallocanta sin autorización preceptiva y en plena actividad de migración de las aves.

La intervención tuvo lugar el pasado 5 de febrero, después de que efectivos del servicio en Monreal del Campo (Teruel), en colaboración con agentes del servicio de la DGA, divisaron un helicóptero que se encontraba sobrevolando a baja altura la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta, en el término municipal de Bello.

La aeronave pertenecía a una empresa española contratada por otra extranjera para la realización de tomas de fotografía y vídeo, pero que no habían solicitado autorización y ya habían sido advertidos el día anterior de que incumplían la normativa.

El trabajo podía haberse realizado desde tierra y podían haber recibido autorización para las imágenes aéreas en otro momento que no coincidiera con la fase de migración de las aves, indicaron fuentes del instituto armado.

Con su vuelo, los ocupantes del helicóptero vulneraron tanto la normativa autonómica como la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad estatal, dado que la laguna de Gallocanta es un lugar protegido que cuenta con la presencia de distintas especies de aves migratorias.

Una vez identificados, fueron denunciados por haber realizado una actividad dentro de la laguna sin la correspondiente autorización y por haber perturbado a las especies en época de migración en sus lugares de descanso y alimentación.

La laguna de Gallocanta fue instituida como Refugio Nacional de Caza en el año 1985 según la antigua Ley de Caza, luego en 1987 fue declara Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), pero su mayor reconocimiento fue en 1994 cuando apareció en el listado de humedales de importancia internacional (elaborado en Ramsar, Irán, en 1971), donde se incluyen a humedales en función de criterios ecológicos, botánicos zoológicos, limnológicos o hidrológicos.

En la provincia de Teruel también están incluidos los tremedales de Orihuela, por lo que la Guardia Civil subrayó la necesidad de seguir trabajando para que estos espacios sean cuidados y respetados, evitando este tipo de hechos.