+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Política hidráulica

Multitudinaria marcha para frenar la presa de Biscarrués

Piden mantener el modelo actual de desarrollo económico en la Galliguera. Decenas de colectivos ecologistas y empresariales se manifiestan en Huesca

 

La manifestación contra el embalse de Biscarrués terminó en la plaza López Allué de Huesca. - servicio especial

Decenas de colectivos ecologistas y empresariales estuvieron presentes. - servicio especial

EL PERIÓDICO
16/06/2017

Las notas de Los titiriteros de Binéfar y su espectáculo No nos moverán pusieron el punto final a una multitudinaria marcha reivindicativa por las calles de Huesca que ayer pidió la paralización del embalse de Biscarrués. La coordinadora Río Gállego Vivo denunció que la obra destruirá un modelo económico «sostenible» basado en el turismo de calidad para apostar por «kilómetros de hormigón y cemento para nada».

Un tractor con varias pancartas abrió una marcha formada por los vecinos, empresarios y colectivos ecologistas de la provincia altoaragonesa. También estuvieron presentes furgonetas y barcas para el descenso de barrancos como metáfora de los negocios afectados por las aguas. «No queremos que nadie se muera de hambre, pero no queremos morir de hambre; no queremos que nadie se arruine, pero no queremos nuestra ruina; no queremos vetar el progreso de nadie, pero no queremos que hipotequen nuestro futuro», se afirmó en el manifiesto leido por algunas de las mujeres que mantienen la población en la zona. El río Gállego es la columna vertebral de nuestra historia, pero por desgracia lo están convirtiendo en sinónimo de destrucción, codicia, conflicto, ignorancia y dolor», denunciaron.

partidas para el lindano / Los organizadores piden que las partidas presupuestarias destinadas para la construcción de la presa se dediquen a la descontaminación del lindano que afecta a la cuenca. Para los próximos meses anuncian contactos con todos los grupos políticos para intentar revertir la situación. Además, el próximo 25 de junio celebrarán otra marcha multitudinaria por el centro de Zaragoza.

La coordinadora contra el pantano destacó también que Huesca es la provincia con más núcleos abandonados de España pero que, paradójicamente, la Galliguera es una de las pocas zonas donde la población ha crecido. «Los negocios han florecido en la comarca y las ayudas públicas han sido prácticamente inexistentes gracias al uso responsable del río Gállego y su entorno», detallaron.

Comenta esta noticia (4)

   
4 Comentarios
04

Por Elpison 15:49 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor,mi nombre es otro,otras gentes ya tienen beneficios de los númerosos pantanos del gallego,la sarra, lanuza,bubal,Sabiñánigo,la peña,ardisa,sotonera,para que mas??no sería menos costoso,mejorar los sistemas de riego??esto suponiendo que sea para regar,por que lo más seguro es que vaya a Murcia y luego las manos a la cabeza.

03

Por Ratxu2 11:50 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si hacen ese pantano, las empresas de turismo activo tendrán que cerrar, por lo que los trabajadores se tendrán que ir. Los hoteles y alojamientos rurales tendrán que cerrar. Las tiendas desaparecerán porque no hay clientes. Los albañiles se tendrán que ir porque no harán casas para la gente que trabaja ahi.... En fin, la galliguera se quedaría como el resto de los pueblos de aragón. La persona que ha escrito el primer comentarío, esta muy engañada, no se diversificaría el turismo, desaparecería. Existen otras soluciones, que no son la de ahogar a unos para que rieguen otros. Por cierto, los monegros es un desierto hace cientos de años, no por culpa de ningun cambio climático actual.

02

Por opinaire.net 11:25 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Las cosas no son blancas o negras sino que están llenas de matices. Biscarrués no sería un pantano de cabecera. Lo que no puede ser es que no se busquen alternativas a Biscarrués para que se puedan preservar las actividades económicas que se han generado, que fijan población y que permiten la supervivencia de la zona. ¿De qué nos servirá almacenar agua si después tenemos una paisaje vacío y abandonado?¿Qué más dará tener que emigrar más tarde si ya no queda gente que pueda emigrar porque la echan ahora? Lo dicho, habrá que buscar alternativas que concilien todas las posturas.

01

Por Mi nombre es Otro 9:37 - 16.06.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si no fuese por los pantanos de cabecera, en estas fechas, ya no bajaría practicmente agua por el Gállego, resulta al menos curioso que estos señores que se manifiestan y que se benefician de estos pantanos no quieren que se haga otro pantano mas pequeño para beneficio de otras gentes. y que además diversificaría su turismo. Con el cambio climático donde cada vez llueve menos y mas torrencial, o almacenamos el agua o después de Subsaharianos, Magrebís, y ahora los de Teruel con cinco años de sequia que sufren, seremos los siguientes en tener que emigrar.