Estudiantes de Secundaria, unos 4.000 según los organizadores, se han manifestado este miércoles, 6 de febrero, desde el Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza hasta la Delegación del Gobierno en Aragón en contra de los recortes educativos y en rechazo al anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, también denominada ley Wert.

La movilización ha sido convocada por el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) y la Agrupación Revolucionaria No Pasarán en el marco de la huelga de tres días que tiene lugar desde este martes y hasta el jueves, 7 de febrero. El seguimiento de la huelga este miércoles, 6 de febrero, ha sido del 75 por ciento.

Así lo ha explicado uno de los miembros de SEI y la Agrupación, Iván Ubico, a Europa Press, quien ha señalado que también se ha sumado a la convocatoria de manifestación la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias.

Según ha precisado, la marcha "ha sido pacífica" y "ha cumplido sus objetivos" en defensa de la educación pública y del futuro de los jóvenes, en un momento en el que el Gobierno "está con una crisis importante por los casos de corrupción".

Ha agregado que, no obstante, una vez finalizada, un grupo de estudiantes, unos 30, ha ido desde la Delegación del Gobierno hasta el paseo Independencia coreando lemas contra los recortes, a quienes "la Policía les ha ido siguiendo paralelamente" y, finalmente, ha procedido su identificación, algo "totalmente injustificado".

A su entender, este hecho es fruto de una "campaña exagerada" y ha opinado que "no se pueden volver a repetir", para comentar que si estos jóvenes son multados o sancionados "estaríamos totalmente en contra" porque "no estaban haciendo nada grave".

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han explicado a Europa Press que estas identificaciones, que han cifrado en doce, han tenido lugar después de que la Unidad de Intervención Policial hubiera pedido a este grupo de jóvenes que desalojaran la calzada porque "estaban impidiendo el tránsito de peatones y vehículos".

Las mismas fuentes han asegurado que ha habido "insultos y vejaciones a la Policía" por lo que se ha identificado a estos jóvenes a través del Documento Nacional de Identidad para proponer a la Delegación del Gobierno en Aragón que estudie posibles sanciones y si pudiera haber un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.