Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

REPORTAJE

Muñecos que salvan vidas

El aula de habilidades clínicas inaugurada ayer en el Miguel Servet ofrece a estudiantes y profesionales simulacros que reproducen con total exactitud situaciones reales destinados a evitar errores fatales

J. OTO 10/03/2012

A simple visita parecen muñecos corrientes. Los hay de todos tamaños. Unos postrados en cama, otros en una camilla y muchos en el suelo. El realismo estremece. Los hay, incluso, con sangre en la cabeza o hematomas en las piernas. Junto a ellos, lo último en tecnología. Maniquíes y máquinas unidos por cables en busca del mayor parecido posible con la realidad. Es el aula de habilidades clínicas inaugurado ayer en el hospital Miguel Servet, un lugar que enseña a vivir.

Desde principios de año, más de 800 profesionales han pasado por una sala exclusiva. De hecho, apenas hay ocho más en todo el país. Su misión es que tanto alumnos como facultativos residentes o que deseen revisar sus conocimientos se capaciten de la mejor forma mediante sistemas de simulación que reproducen con total exactitud las situaciones clínicas que se van a encontrar en su día a día profesional. "Se trata de maniobras que requieren destreza y mucho entrenamiento previo, como ventilación, reanimación cardiopulmonar, partos, laparoscopias o prácticas de enfemería que, en ocasiones, pueden suponer la vida o la muerte", explicó el doctor Antonio Monreal, coordinador de la Unidad de Formación y Desarrollo Profesional del Sector II.

Los simuladores, cuyo precio oscila entre los 600 y los 20.000 euros, ponen a disposición de los facultativos lo último en tecnología para "aportar la máxima seguridad destinada a evitar errores por falta de experiencia", indicó Monreal, que aseguró que "en tres o cuatro años hemos recuperado en vidas la inversión realizada y lo hemos hecho con creces".

Entrenamiento

Porque la simulación permite la repetición de maniobras básicas, como tomar una vía, realizar una infiltración, intubar a un paciente politraumatizado, asistir un parto complejo o ejecutar una reanimación cardiopulmonar, una de las que requiere de un mayor entrenamiento. "Está demostrado que las habilidades de estudiantes y especialistas han mejorado mucho gracias a estas técnicas, que empezaron hace casi una década en Estados Unidos".

Pero la simulación no solo se aplica a casos graves como meningitis, reanimaciones o politraumatismos. También permite la adquisición de habilidades para médicos de familia, que, de este modo, practican técnicas relacionadas con el oído o la vista.

Incluso hay maniquíes que vomitan, suspiran o cambian el gesto cuando se le aplica una técnica. También una reproducción de un viente materno y un feto que reproduce con exactitud un alumbramiento. A su lado, un muñeco se recupera de un infarto y otro finge una taquicardia. Nada es real, pero salva vidas.

 


 

Envío de noticia
Lo sentimos

Para enviar noticias por email necesitas estar registrado en El Periódico de Aragón.

Redes sociales
Accede con tu cuenta

Recordarme en este equipo

Si no tienes cuenta de Usuario registrado puedes registrarte como Usuario de El Periódico de Aragón.

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla.

Última hora
Las noticias más...

Webs del Grupo Zeta

Enlaces Recomendados: masquesonido | Desarrollo de Apps | Vuelos | Cursos y masters | Juegos | Escorts Barcelona | Comienza a ahorrarte hasta un 65% en tu seguro con Regal | Ofertas Castellón | Diario de Valladolid

 
Webs de El Periódico de Aragón: RedAragon.com | Periódico del Estudiante | Enciclopedia Aragonesa | El Periódico de Aragón | Territorio Golf |