El Ayuntamiento de Belchite ha organizado un acto para el 2 de septiembre en el que homenajeará el 80ª aniversario de la batalla de Belchite, uno de los episodios más sangrientos de la guerra civil, y también a los vecinos que sobrevivieron.

Esta conmemoración se engloba dentro de las actividades organizadas por el consistorio con motivo de esta fecha bajo el nombre de «Belchite: memoria y paz», en el que la danza, la música y la poesía serán las protagonistas junto a los homenajeados. Las intervenciones institucionales se alternarán con un recital de poesía a cargo de Ángel Andués, Mar Blanco y José Antonio Conde y las actuaciones de la compañía de danza La Mov, la Monkayo Jazz Band y la coral infantil de Belchite.

«Los habitantes y sus descendientes sufrieron mucho este episodio, reflejo de la crueldad de las guerras encualquier parte del mundo», afirma Carmelo Pérez, alcalde del municipio, quien asegura que «las ruinas de Belchite conciencian de la naturaleza destructora de la guerra y ofrecen un espacio educativo para reivindicar la paz».

Previo al acto central, el 1 de septiembre tendrá lugar en el Pueblo Viejo el concierto nocturno «1 piano y 200 velas», a cargo del compositor David Gómez, que será el que inaugure el conjunto de actividades conmemorativas.

La Batalla de Belchite tuvo lugar entre el 24 de agosto y el 6 de septiembre de 1937 y fallecieron alrededor de 6.000 personas, entre civiles y militares de ambos bandos, en apenas 13 días.