El Ayuntamiento de Utebo ha iniciado la revisión de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible con el apoyo del Consorcio de Transportes para la dirección y financiación de los trabajos.

El plan actual fue creado en 2011 y tras seis años precisa una revisión que permita conocer tanto el impacto real de las medidas aplicadas como el grado de ejecución de las mismas, con el objetivo de adaptar las pautas de movilidad del municipio en el horizonte temporal 2017 -2022.

Utebo registra más de 34.000 desplazamientos que entran y salen del municipio, según datos recogidos por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza. De ellos el 41,5% tienen como origen o destino el área urbana de Zaragoza, y un 40,5% lo son entre las localidades, municipios y centros de actividad del propio corredor de la A-68.

34.000 desplazamientos / El crecimiento de población y de actividad económica que ha experimentado el municipio en los últimos años se ha traducido en un elevado incremento de las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. En sus hábitos se vienen produciendo importantes cambios, tanto dentro del propio pueblo como entre este, los municipios que lo rodean y la ciudad de Zaragoza.

La participación ciudadana cobrará importancia en esta revisión, para lo que se habilitarán los canales habituales de intervención. En esta línea, ya se ha iniciado una intensa recopilación de información de campo para la que se han realizado, entre otros trabajos, más de 250 encuestas domiciliarias en el municipio.