El Ayuntamiento de Aguaviva entregará el próximo domingo el Premio Bergantes a la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (Coagret) por el apoyo que este colectivo ha ofrecido al municipio para oponerse al embalse proyectado en el río Bergantes.

El premio, que se entrega por primera vez este año, coincidiendo con las fiestas, reconoce "la incesante labor de apoyo y asesoramiento de la coordinadora", según explica en un comunicado la plataforma El Bergantes no se toca, miembro del jurado, junto a la Cooperativa del Campo San Lorenzo, el ayuntamiento y la Comunidad de Regantes de la localidad.

La nota recuerda que "Coagret se puso a disposición de los afectados por el embalse del Bergantes" desde que en mayo del pasado año salió a exposición pública este proyecto promovido por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

El galardón es una obra creada por Rafael Martínez y Marta Gómez, ganadores del concurso de ideas convocado por el ayuntamiento.

La CHE pretenden construir una presa en el río para laminar las bruscas avenidas del río Guadalope que ponen en riesgo el embalse de Calanda. Los opositores al proyecto consideran que hay otras soluciones, como la que propone la Fundación Nueva Cultura del Agua, que sugiere la construcción de aliviaderos en la presa de Calanda y elevar su altura, con el fin de reforzar su capacidad de desagüe.

Precisamente el pasado domingo, centenares de personas mostraron su oposición con una concentración en la plaza de Aguaviva.